Precio soja seguiría firme pese caída semana pasada: Oil World

martes 25 de septiembre de 2012 11:40 ART
 

HAMBURGO, 25 sep (Reuters) - Los futuros de la soja seguirían bien afirmados en el corto plazo tras las débiles cosechas en Brasil, Argentina y Estados Unidos y pese al fuerte descenso visto la semana pasada, pero es probable que los valores retrocedan a inicios del 2013, dijeron el martes analistas de Oil World.

"Esperamos que los precios de la soja y la harina de soja estén al alza en el corto plazo", dijo Oil World, una consultora especializada en oleaginosas con sede en Hamburgo.

"Una pronunciada presión sobre los precios se desarrollaría entre enero y junio del 2013 si se materializan las anticipadas cosechas abundantes en Sudamérica", agregó la firma.

Los futuros de la soja en Estados Unidos tocaron máximos históricos a 17,9475 dólares por bushel en septiembre, impulsados por la preocupación por el suministro después de que una sequía afectó los cultivos en el país tras registrarse cosechas muy bajas en Sudamérica.

Pero los precios cayeron con fuerza la semana pasada y los agricultores estadounidenses vendieron rápidamente su nueva cosecha para beneficiarse de los altos precios, mientras que las nuevas estimaciones calculan que la cosecha afectada por la sequía fue más grande que lo que se temía.

Los futuros de la soja para entrega hasta enero en la Bolsa de Chicago han escalado muy por encima de los contratos para entrega a partir de marzo, cuando las grandes cosechas nuevas sudamericanas lleguen al mercado mundial, dijo Oil World.

Pero la firma precisó que la venta rápida de las más nuevas y menores cosechas de soja estadounidense sólo agravarán la escasez de suministro que se avecina en Estados Unidos en la segunda mitad de la temporada 2012/13 tras una menor cosecha de soja.

"Un severo déficit de suministros se desarrollará en el mercado estadounidense en el 2013, mayormente en la soja y la harina de soja", pronosticó Oil Word. (Reporte de Michael Hogan; editado por Hernán García)