25 de septiembre de 2012 / 13:47 / hace 5 años

Rusia no restringirá exportación granos: viceprimer ministro

4 MIN. DE LECTURA

MOSCU, 25 sep (Reuters) - El viceprimer ministro ruso, Arkady Dvorkovich, responsable del sector agrícola, descartó restricciones a la exportación de granos e hizo un llamado para que se termine con las especulaciones al respecto, asegurando que el gobierno de Rusia había cambiado desde que impuso una veda en el 2010.

"Uno puede confiar o no confiar, uno puede preguntar lo que quiera, pero no impondremos ninguna restricción a las exportaciones", dijo Dvorkovich en un Foro de Inversión de Reuters.

"Estamos en contra de esto y no hay razones para hacerlo", agregó el funcionario. "Lo único que hace es dar lugar a especulaciones en Chicago y en otras bolsas, y eso es todo", agregó.

Un clima caluroso y seco redujo la cosecha de granos de Rusia, recortando los rendimientos en más de un cuarto justo cuando Estados Unidos experimentaba su peor cosecha en más de medio siglo, lo que impulsó una escalada en los precios globales del trigo y el maíz.

La confianza de los operadores cerealeros en el gobierno ruso se vio afectada luego de la abrupta decisión en el 2010 de prohibir la exportación de granos, que conmocionó a los mercados e impulsó al alza los precios de los granos.

Funcionarios habían negado imponer una veda hasta días antes de imponerla.

El impacto de esa prohibición sobre los países consumidores no parece haber sido olvidado por funcionarios de agricultura del gobierno de Dmitry Medvedev, que asumió el cargo de primer ministro cuando Vladimir Putin fue elegido presidente. Putin tomó la decisión de la veda.

"Quiero hacerles recordar lo que pasó cuando Rusia cerró sus exportaciones y ocurrieron acontecimientos en África del Norte", dijo el viceministro de agricultura, Ilya Shestakov, en una conferencia económica en Sochi en el fin de semana. Egipto, el principal importador mundial de trigo, es uno de los principales clientes de Rusia.

"Rusia tiene una fuerte influencia sobre todo el mercado alimentario debido a sus volúmenes de importación y exportación", dijo el viceministro.

La especulación de una repetición de la veda este año fue uno de los factores detrás de un alza en los precios del trigo, impulsados principalmente por la sequía en Estados Unidos.

"Es lo mismo que si dijéramos: ¿Cambiamos nuestros rublos a otra moneda ya que lo hicimos en 1991?", dijo Dvorkovich.

"¿Congelamos las cuentas hipotecarias del (banco de inversión estatal) Sberbank ya que lo hicimos una vez? ¿Haremos eso? No, no lo haremos. No lo haremos, otra vez", dijo el funcionario.

El ministro de economía de Rusia, Andrei Belousov, parecía complicar el tema el viernes cuando dijo que el Gobierno podría considerar restricciones a las exportaciones.

"Hablé con el ministro de Economía y dijo que lo que hizo fue hacer una lista de todo el menú de medidas que en teoría se puede utilizar por cualquier gobierno en función de la situación del mercado y no habló de ningún plan concreto", dijo Dvorkovich.

"Belousov no está a cargo de Agriculttura", afirmó.

(Reporte adicional de Melissa Akin; redacción de Polina Devitt y Melissa Akin. Editado por Mónica Vargas)

Reuters Mff Mv

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below