SONDEO-Inventarios maíz y soja EEUU estarían en mínimos 8 años

martes 25 de septiembre de 2012 11:43 ART
 

Por Sam Nelson y Julie Ingwersen

CHICAGO, 25 sep (Reuters) - Los inventarios de maíz en Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo en ocho años a fines de la temporada 2011/12 (sept-ago) pese a que la cosecha temprana del grano generó un suministro de más de 1.000 millones de bushels, según surge de una encuesta realizada por Reuters entre analistas.

Los 17 analistas encuestados esperan que el reporte trimestral del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA por sus iniciales en inglés) que se conocerá el viernes diga que los inventarios tenían al 1 de septiembre 1.113 millones de bushels. Esos inventarios marcan el final del año comercial 2011/2012.

Esa cifra estaría 15 millones de bushels por debajo del año pasado y marcaría la existencia más baja de maíz para esa fecha en ocho años, desde los 958 millones de bushels del 2003/04. En su reporte de suministro y demanda del 12 de septiembre, el USDA calculó los inventarios finales 2011/12 en 1.181 millones de buschels.

La peor sequía en medio siglo devastó las cosechas de maíz y soja de este año y provocó una subida de los precios a máximos históricos durante el verano del hemisferio norte, aunque desde entonces los precios han retrocedido entre un 10 y un 12 por ciento.

Pero la cosecha temprana de maíz este año ha generado interrogantes acerca de cuánto de ese grano disponible fue usado en la temporada 2011/12, cuando el suministro de grano de la anterior cosecha era ajustado y los precios estaban altos.

"La maduración rápida y la cosecha rápida creo ya pusieron 1.000 millones de bushels en el mercado antes del final de la cosecha anual, y creo que esa va a complicar las cosas", dijo Shawn McCambridge, analista de Jefferies Bache, cuya estimación de inventarios en 1.261 millones de bushels fue la mayor entre los 17 analistas.

Las estimaciones fueron desde 887 millones a 1.261 millones de bushels. El vicepresidente ejecutivo del Linn Group, Roy Huckabay, dio la estimación más baja, en 887 millones, y aclaró que él no tomaba en cuenta la cosecha temprana.

Los datos trimestrales de inventarios de maíz han sido una fuente de mucha volatilidad en los mercados desde hace unos dos años.

"El reporte de inventarios de granos de septiembre se ha convertido en algo parecido a un juego de dados. Si bien la mayor parte de las sorpresas se focalizó en maíz en los últimos dos años, también hay incertidumbre para la soja y el trigo", dijo Bryce Knorr, editor de la revista Farm Futures.

Según la encuesta de Reuters los inventarios de trigo al 1 de septiembre tenían 2.278 millones de bushels, en comparación a los 2.147 millones de un año atrás, y los de soja estaban en 131 millones, contra los 215 millones de hace un año. El nivel de las existencias de soja sería el menor desde los 112 millones del 2003/04. (Reporte de Sam Nelson y Julie Ingwersen; editado por Hernán García)