24 de septiembre de 2012 / 21:13 / hace 5 años

Euro toca mínimo en más de una semana vs dólar y yen

4 MIN. DE LECTURA

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 24 sep (Reuters) - El euro tocó el lunes su nivel más bajo en más de una semana contra el dólar y el yen, luego de que un decepcionante informe sobre la confianza de negocios en Alemania y la incertidumbre por los problemas de España resaltaron la preocupación por la maltrecha economía de la zona euro.

La confianza empresarial de Alemania cayó por quinto mes consecutivo en septiembre a su piso desde inicios del 2010, mostrando que incluso la economía europea más fuerte sucumbe al declive económico, pese al recientemente anunciado plan de compras de bonos del Banco Central Europeo.

España también sumó inquietud a los problemas de Europa. Los rendimientos de los bonos gubernamentales españoles ascendieron ante señales de que Madrid avanza muy lento en un pedido de rescate internacional que es anticipado por los mercados. Los rendimientos de la deuda italiana también subieron.

En el mercado está extendida la idea de que el euro se encaminaría a un retroceso, tras avanzar fuerte en las últimas semanas y llevar a la moneda común a un máximo de cuatro meses frente al dólar, de 1,3169 dólares el 17 de septiembre.

El euro marcó un mínimo de sesión a 1,2889 dólares el lunes, su menor valor desde el 13 de septiembre. Posteriormente se negoció a 1,2928 dólares, con una pérdida del 0,4 por ciento.

Frente a la moneda japonesa, el euro cerró a 100,63 yenes , con una baja del 0,8 por ciento. Durante la sesión llegó a caer a 100,33 yenes, su mínimo en más de una semana.

El dólar, por su parte, también retrocedió contra el yen negociándose a 77,84 yenes, un 0,4 por ciento por debajo de su anterior cierre.

La aversión al riesgo favoreció firmemente al yen, abriendo la posibilidad de que las autoridades japonesas intervengan el mercado, dijeron operadores.

En Alemania, el grupo de expertos Ifo, con sede en Munich, dijo que el índice del clima de negocios, que elaboran en base a un sondeo mensual entre unas 7.000 firmas, bajó a 101,4 en septiembre desde 102,3 en agosto. Un sondeo de Reuters entre 45 economistas había proyectado una leve mejora a 102,5.

En las últimas semanas el euro se ha beneficiado de la debilidad del dólar después que la Reserva Federal anunció otra ronda de estímulo monetario para apuntalar la economía. Pero el avance de la moneda única pareció haber perdido fuerza.

Con respecto a España, se prevé que Madrid presente su proyecto de plan presupuestario para el 2013 esta semana y anuncie nuevas reformas estructurales, mientras que también se esperan los resultados de las pruebas de tensión del vapuleado sector bancario español.

Esto podría abrir el escenario para un rescate de gran escala para la economía española.

Sin embargo, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, dijo el sábado que Madrid no se apresurará a pedir ayuda externa para financiar su deuda y funcionarios de la Unión Europea señalaron que no esperan que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, solicite asistencia antes de las elecciones regionales en su nativa Galicia el 21 de octubre.

(Reporte adicional de Julie Haviv)

Reuters Lea Dw

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below