Preocupación sobre economía frena a acciones europeas

lunes 24 de septiembre de 2012 14:36 ART
 

Por Sudip Kar-Gupta

LONDRES, 24 sep (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en baja el lunes, tras una caída en la confianza empresarial en Alemania y renovadas preocupaciones en torno a España y Grecia que empujaron a los nerviosos inversores hacia los sectores más defensivos en las bolsas de la región.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0,33 por ciento, a 1.115,76 puntos. El índice Euro STOXX 50 de acciones de la zona euro perdió un 0,7 por ciento, a 2.557,89 unidades.

La confianza empresarial en Alemania cayó por quinto mes consecutivo en septiembre y alcanzó su nivel más bajo desde principios del 2010, mostrando que incluso las economías más fuertes de Europa están sucumbiendo a la crisis pese a promesas de nuevos estímulos por parte del Banco Central Europeo.

España, por su lado, está enfrentando una creciente presión para que solicite un rescate, mientras que un reporte aparecido en Alemania de que Grecia podría tener un déficit de 20.000 millones de euros en su presupuesto también exasperó a los inversores.

"Hemos sido sorprendidos por el rebote y por el volumen del rebote. Ahora volvimos a la realidad. Ninguno de los problemas se ha resuelto verdaderamente pese a la intervención de Draghi", dijo Cyrille Urfer, jefe de distribución de activos en el banco suizo Gonet.

Los mercados se han recuperado desde el 26 de julio, cuando el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi dijo que haría "todo lo necesario" para proteger al euro de la crisis de deuda soberana en la región. Posteriormente el 6 de spetiembre anunció un plan de compra de bonos.

Los sectores europeos de cuidado de la salud y de servicios públicos, usualmente favorecidos en momentos de incertidumbre por sus rendimientos relativamente altos e independencia de los ciclos de crecimiento económico, tuvieron un buen desempeño el lunes.

El índice STOXX del sector europeo de cuidado de la salud subió un 0,3 por ciento, mientras que el de las compañías de servicios públicos avanzó un 0,03 por ciento, contrarrestando las caídas del 1,3 por ciento en el sector bancario y del 1,5 por ciento en el sector constructor. (Reporte de Sudip Kar-Gupta; editado por Hernán García)