Argentina seguirá trabajando con FMI sobre estadísticas:ministro

sábado 22 de septiembre de 2012 10:59 ART
 

BUENOS AIRES, 22 sep (Reuters) - Argentina seguirá trabajando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mejorar sus estadísticas, dijo el sábado el ministro de Economía tras una advertencia del organismo para que el país perfeccione sus datos económicos.

El FMI reprendió el martes a Argentina por no tomar las medidas necesarias para mejorar la calidad de sus datos de inflación y de crecimiento económico que son difundidos por el ente oficial de estadística, Indec.

Muchos economistas particulares consideran que el Indec manipula sus datos con el fin de mostrar una situación económica mejor que la real y de pagar menos deuda indexada por inflación.

En su primera respuesta del Gobierno argentino al FMI, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo que "vamos a seguir trabajando como lo estamos haciendo con el Indec, en el marco de un proyecto que tenemos en proceso, que es la migración hacia un IPC (índice de precios) nacional".

Los funcionarios niegan la manipulación de datos pese a que los incrementos salariales y los subsidios sociales suelen estar más cerca de la inflación estimada por analistas particulares -superior al 20 por ciento anual- que de la calculada por el Indec, que es cercana al 10 por ciento.

Lorenzino, que esta semana presentó el proyecto de presupuesto 2013 en el Congreso, dijo al diario local Página 12 que el Gobierno no prevé recurrir a los mercados internacionales de capitales el año próximo y que los "excedentes" en las reservas del Banco Central podrán usarse para inversiones de capital.

La presidenta Fernández destinará 7.967 millones de dólares de reservas del Banco Central para pagar deudas a acreedores particulares en el 2013, un 40 por ciento más que la cifra prevista en el presupuesto para el 2012.

Parte de esos fondos tendrán como fin el pago de cerca de 4.000 millones de dólares de cupones ligados al crecimiento de la economía, que deberán abonarse si el PIB se incrementa más de un 3,26 por ciento a partir del 2012, como indica el presupuesto.

"El supuesto es que el excedente sea cero, porque se prevé un crecimiento del 3,4 por ciento este año, y bajo ese supuesto el cupón se paga (...) No obstante, sí es cierto que la única manera que exista excedente es que no se pague el cupón; es decir, que se crezca menos", dijo Lorenzino. (Reporte de Helen Popper, traducido al español por Nicolás Misculin)