ACTUALIZA 1-Argentina mantiene cálculo área trigo en 3,7 mln has

viernes 21 de septiembre de 2012 12:05 ART
 

(Añade detalles, contexto)

BUENOS AIRES, 21 sep (Reuters) - La superficie destinada al trigo en Argentina para el ciclo 2012/13, cuya siembra ya finalizó, sería de 3,7 millones de hectáreas, sin cambios respecto de la previsión del mes pasado, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

El dato implica una caída del 20 por ciento respecto del área sembrada en la temporada 2011/12 en el país, que ocupa el sexto lugar en el listado de exportadores mundiales de trigo y tiene a Brasil como principal cliente.

"El cultivo se encuentra en buen estado general", señaló la cartera en su estimación mensual de cosecha de septiembre.

Una enorme región de la provincia de Buenos Aires -que concentra más de la mitad del trigo de Argentina- quedó bajo el agua tras uno de los agostos más lluviosos de la historia del país.

Pero la mayor parte de las zonas afectadas, varias de las cuales aún hoy siguen inundadas, comprende a campos ganaderos, por lo que el impacto sobre el cereal 2012/13 no sería significativo.

Las áreas donde el cultivo está en peor estado se ubican en el norte de Argentina, donde los suelos no recibieron suficientes lluvias. Esa zona representa alrededor del 10 por ciento de la superficie destinada al cereal, añadió el Gobierno.

El Ministerio aún no realizó estimaciones de área de siembra y de producción para el maíz del ciclo 2012/13, cuya siembra está en marcha, ni para la soja 12/13, que comenzará a implantarse en las próximas semanas. (Reporte de Nicolás Misculin/Maximiliano Rizzi; Mesa de edición en español +5624374408. Twitter: @ReutersLatam)