Petrobras y Neuquén cerca acuerdo por licencia: Ministro argentino

jueves 20 de septiembre de 2012 18:54 ART
 

SAO PAULO, 20 sep (Reuters) - La petrolera brasileña Petrobras y el gobierno de la provincia argentina de Neuquén están cerca de solucionar una disputa por la revocación de un contrato de exploración, dijo el jueves el ministro de Planificación argentino.

"Han encontrado un punto de acuerdo", dijo Julio De Vido a periodistas al ser consultado sobre el tema tras participar en una rueda de negocios en Sao Paulo.

"Sé que han encontrado un punto amigable de entendimiento", añadió.

De Vido no aclaró qué tipo de solución está siendo negociada, ni tampoco cuál era el plazo para una resolución.

El gobierno de la provincia de Neuquén revocó en abril los derechos de exploración de la concesión Veta Escondida de Petrobras, argumentando que la estatal brasileña no había invertido lo suficiente.

En junio la justicia argentina suspendió temporalmente la decisión de la provincia de Neuquén.

La revocación de los derechos de Petrobras fue el preámbulo de la nacionalización de la participación de la española Repsol en la empresa argentina YPF, para la cual también se adujo falta de inversiones pese a una caída de la producción.

Petrobras tiene participaciones en una veintena de proyectos de petróleo en Argentina, donde actúa como productor de crudo y distribuidor de gasolina y otros productos refinados.

No es la primera vez que De Vido manifiesta optimismo sobre la disputa de Neuquén. En abril dijo que las negociaciones estaban bien encaminadas. (Reporte de Esteban Israel. Editado por Silene Ramírez)