ANALISIS-Etanol de Brasil vuelve a EEUU gracias a regulación

jueves 20 de septiembre de 2012 18:46 ART
 

* Exportaciones etanol Brasil aumentan 41 pct enero-agosto desde año anterior

* Exportaciones a EEUU podrían triplicarse el año próximo

Por Reese Ewing

SAO PAULO, 20 sep (Reuters) - El etanol brasileño está teniendo un rápido retorno a Estados Unidos tras un retroceso de tres años, pero no tanto por la grave sequía que ha inflado los precios del maíz sino por una regulación que podría triplicar las ventas del país sudamericano el año próximo.

Los operadores dicen que, aun cuando los precios del maíz se dispararon a máximos récord de más de 8 dólares por bushel mientras los futuros del azúcar languidecían, la producción de etanol de Brasil -basada en azúcar- siguió siendo más costosa que el etanol basado en maíz de Estados Unidos.

El etanol brasileño es competitivo dentro del mercado estadounidense sólo gracias a los créditos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés), que demanda que las compañías de combustible usen 500 millones de galones (1.900 millones de litros) de los denominados "biocombustibles avanzados" para la mezcla de la gasolina este año.

El 2010, la EPA reconoció el etanol brasileño como biocombustible avanzado.

Brasil posee la única industria de etanol con la escala para satisfacer el actual mandato de combustible avanzado. La pregunta es si puede aumentar su capacidad para el año próximo, cuando se espera que la EPA triplique el requerimiento a 1.750 millones de galones.

"Probablemente Brasil no sea capaz de cumplir con ese tipo de incremento en un año", dijo Plinio Nastari, presidente de la consultora de azúcar y etanol brasileña Datagro. "Pero tiene un potencial enorme para los ingenios aquí".   Continuación...