Clima esperanzador sostiene a Wall St pese a datos

jueves 20 de septiembre de 2012 18:11 ART
 

Por Aleksandra Michalska

NUEVA YORK, 20 sep (Reuters) - El promedio bursátil Dow industrial cerró ligeramente en alza el jueves mientras que tanto el índice S&P 500 como el Nasdaq recortaron gran parte de las pérdidas del día, en una señal de que la confianza de los inversores sigue firme en general pese a datos flojos de manufactura en todo el mundo.

Entre los sectores que mostraron cierta firmeza durante la jornada estuvieron el de vivienda, con un alza del 0,8 por ciento tras los datos del sector mejores a lo esperado conocidos el miércoles.

Además, el índice S&P del sector energético subió un 0,4 por ciento, a la par del aumento de los precios del barril de petróleo Brent luego de tres días de descensos. El índice S&P de compañías de servicios públicos también avanzó un 0,4 por ciento.

Varios indicadores económicos pintaron un cuadro no demasiado optimista de la economía global. El sector manufacturero de Estados Unidos cerró este mes su trimestre más débil en tres años, y el número de estadounidenses que solicitó beneficios por desempleo se mantuvo cerca de máximos de dos meses.

Los datos de la economía estadounidense siguieron a reportes igualmente decepcionantes de manufactura de Europa y China.

El promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de 18,97 puntos, o un 0,14 por ciento, a 13.596.93 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 bajó 0,79 puntos, o un 0,05 por ciento, a 1.460,26.

En tanto, el Nasdaq Composite cayó 6,66 puntos, o un 0,21 por ciento, a 3.175,96 unidades.

El índice referencial Standard & Poor's 500 ha ganado un 5,9 por ciento desde comienzos de agosto, empujado mayormente por expectativas de más estímulo por parte de los bancos centrales.

En una señal de optimismo, UBS elevó su nivel objetivo para el S&P 500 para fin de año del 2012 a 1.525 puntos desde 1.375 el jueves, diciendo que los mercados bursátiles subirán tras las agresivas medidas de estímulo de los bancos centrales.

Entre los movimientos destacados, las acciones de Facebook Inc perdieron un 3 por ciento y terminaron a 22,59 dólares luego de que la compañía dijo que empezará a cobrar un servicio de publicidad en su red social que era gratuito. (Reporte de Aleksandra Michalska, reporte adicional de Caroline Valetkevitch; editado en español por Hernán García)