ACTUALIZA 1-Argentina baja 5 puntos impuesto venta biodiésel

jueves 20 de septiembre de 2012 18:03 ART
 

(Añade citas y detalles)

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 20 sep (Reuters) - Argentina bajó el jueves del 24 al 19 por ciento el impuesto que se cobra de forma efectiva sobre las exportaciones de biodiésel, aplicando una nueva tasa móvil que revierte parcialmente un alza anunciada en agosto, anunció el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

El miércoles, la presidenta Cristina Fernández había anunciado la aplicación de impuestos móviles, luego de que muchas empresas productoras de biodiésel advirtieran que ante la caída en sus márgenes de ganancias -por el nuevo impuesto- tendrían que cerrar sus puertas.

La tasa móvil será revisada cada 15 días por una comisión que evaluará costos de insumos (básicamente el aceite de soja) y precios del biocombustible, del que Argentina es el mayor exportador a nivel mundial.

"La diferencia del precio del aceite (de soja) y el biodiésel pasó en agosto de ser de 2.000 pesos a 1.000 pesos. El nivel de retenciones (impuestos a exportaciones) tiene que ajustarse a esto. Esto va a pasar mil veces", señaló Kicillof en una conferencia de prensa.

De todos modos, el Gobierno no modificó por el momento el precio del biodiésel fijado oficialmente para el mercado doméstico, que en agosto se bajó abruptamente mediante un decreto en una medida que, según portavoces del sector, podría llevar a la quiebra a empresas de baja escala que venden localmente su producción.

La baja del precio local del biodiésel se difundió a la vez que el alza de la alícuota del impuesto a la exportación al 32 por ciento -desde el 20 por ciento previo-, cifra que tenía una incidencia efectiva del 24 por ciento sobre el valor de exportación.

En Argentina el diésel debe contener obligatoriamente un 7 por ciento de biodiésel, aunque el Gobierno ya ha declarado su intención de elevar esa cuota a un 10 por ciento.

La producción de biodiésel de Argentina fue de 2,4 millones de toneladas en el 2011, según datos oficiales, de los que se exportó un total de 1,7 millones de toneladas por 2.088 millones de dólares.

En el 2013, la capacidad de procesamiento de la industria alcanzaría los 4,5 millones de toneladas. (Editado por Maximilian Heath)