ACTUALIZA 2-EEUU advierte a Brasil sobre tarifas, recibe crítica

viernes 21 de septiembre de 2012 00:54 ART
 

(Actualiza con carta ministro de Relaciones Exteriores Brasil)

Por Doug Palmer y Brad Haynes

WASHINGTON / SAO PAULO, sep 20 (Reuters) - El representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, pidió al Gobierno de Brasil que reconsidere un plan para subir los aranceles, lo que provocó una respuesta del país sudamericano indicando que la política monetaria estadounidense ha "distorsionado" las tasas globales de cambio.

La disputa atrajo la atención sobre las crecientes barreras comerciales de la sexta mayor economía mundial en momentos en que lucha por salir de un año de crecimiento decepcionante y destaca la sensibilidad de Brasil al último estímulo agresivo por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En una carta al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Kirk expresa "en términos firmes y claras" las preocupaciones de Estados Unidos sobre los planes de elevar los aranceles a la importación de 100 productos extranjeros, advirtiendo que podría provocar represalias por parte de sus socios comerciales.

El ministro de Relaciones Exteriores Antonio de Aguiar Patriota respondió en una carta el jueves diciendo que los efectos del estímulo monetario estadounidense obligaron al Brasil a enfrentar "una avalancha de productos importados a precios artificialmente bajos".

Patriota enfatizó que las medidas eran "instrumentos legítimos" bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El aumento temporal de impuestos, inicialmente por un año, se aplicará a productos que van desde vidrio a tubos de hierro y neumáticos de autobús. La tasa se duplicará en términos generales en un 25 por ciento para la mayoría de esos productos.

Washington anticipa que los aumentos de los aranceles de Brasil, programados para el 25 de septiembre o una fecha cercana, "perjudicarán significativamente a las exportaciones estadounidenses a Brasil en áreas claves de interés exportador para Estados Unidos", dijo Kirk.   Continuación...