Bolsa y deuda de Argentina condicionadas por dudas externas

jueves 20 de septiembre de 2012 13:31 ART
 

BUENOS AIRES, 20 sep (Reuters) - Los mercados de Argentina cotizaban el jueves mayormente estables tras datos que mostraron una desaceleración del crecimiento en China y Europa y de cifras débiles de empleo en Estados Unidos, lo que puso en evidencia los reales desafíos de la economía mundial.

Además, los inversionistas seguían con atención las reacciones en los precios de los activos luego que el Gobierno diera a luz el proyecto de presupuesto 2013, el que prevé pagar los cupones atados al crecimiento de la economía.

La economía argentina se expandirá un 4,4 por ciento el año próximo, mientras que en el 2012 crecerá un 3,4 por ciento, menos de lo previsto originalmente.

Las cifras están por encima del umbral que gatilla el pago de la deuda pública atada a la evolución del Producto Interno Bruto (PIB), que originalmente se esperaba se expandiera un 5,1 por ciento en el 2012.

"Lo fijado en el presupuesto es una expresión de deseos, más cercano a una estrategia política que a una realidad del país", dijo un operador bancario.

A las 1610 GMT, el índice bursátil Merval de Buenos Aires pasaba a ganar un leve 0,10 por ciento a 2.495 puntos, al tiempo que los bonos extrabursátiles permanecían planos en general.

"La respuesta correctiva (inicial) del Merval surge tras dato negativos externos, que traen nuevamente dudas por la expectativa económica global", sostuvo Juan Diedrichs, operador de Capital Markets Argentina Sociedad de Bolsa.

Agregó que "la confirmación en el presupuesto de un pago de los cupones en el 2013 (sobre PIB 2012) no fue explosivo ya que estos instrumentos habían subido previamente ante trascendidos (del presupuesto) de comienzo de semana".

A nivel internacional, el sector industrial de China se contrajo por undécimo mes seguido en septiembre y el sector de servicios de la zona euro sufrió su mayor retroceso desde julio del 2009.   Continuación...