ACTUALIZA 2-Argentina fija impuesto móvil exportación biodiésel

miércoles 19 de septiembre de 2012 20:39 ART
 

(Agrega más información y citas)

BUENOS AIRES, 19 sep (Reuters) - Argentina, el mayor exportador global de biodiésel, aplicará un impuesto móvil a la exportación del producto que será actualizado cada quince días, anunció el miércoles la presidenta Cristina Fernández, revirtiendo parcialmente un alza en la tasa decidida en agosto.

Fernández no brindó detalles sobre las nuevas alícuotas, aunque señaló que el jueves funcionarios darían más información sobre la medida, que era esperada por el sector.

Argentina elabora el biodiésel principalmente en base a aceite de soja, otro producto en el que el país lidera las ventas internacionales.

La aplicación del impuesto móvil se anunció luego de reiteradas quejas de productores de biodiésel, que aducían que la mayor carga impositiva a la exportación y un bajo valor para el precio doméstico no podían cubrir los costos de producción.

"Se comenzó a discutir una solución (con representantes de la industria) y fue la de las famosas retenciones móviles (alícuotas variables) (...) que en definitiva se van a aplicar y se van a actualizar cada quince días porque la oscilación es permanente en el precio del biodiésel", dijo Fernández en un discurso en la Casa de Gobierno.

Una comisión integrada por funcionarios del Gobierno fijaría cada quince días, de acuerdo a una fórmula, la tasa a la exportación de biodiésel, explicó la presidenta.

"Advertimos que las retenciones móviles pueden ser un instrumento (...) para mantener la competitividad del sector e ir adecuándolo a los vaivenes de precios" internacionales del producto, señaló.

La tasa impuesta en agosto, que será reemplazada por la nueva variable, alcanza un 32 por ciento, aunque su incidencia efectiva es del 24 por ciento sobre el valor fob de exportación.

La medida del mes pasado -que incluyó una reducción en el precio doméstico del 15 por ciento a 4.405 pesos por tonelada- fue tomada en momentos en que el país atraviesa dificultades energéticas y busca aumentar la oferta doméstica del biocombustible.

En Argentina el diésel debe contener un cupo de mezcla obligatorio de un 7 por ciento de biodiésel, aunque el Gobierno ya ha declarado su intención de elevar esa cuota a un 10 por ciento. (Reporte de Maximilian Heath y Guido Nejamkis; Editado por César Illiano)