Argentina deberá esperar para vender maíz a China pese a acuerdo

viernes 21 de septiembre de 2012 11:55 ART
 

* Argentina y China sellaron este año trato para venta de maíz

* Fuerte alza de precio del grano desalienta las importaciones

* Una abundante cosecha china limita su necesidad del cereal

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 21 sep (Reuters) - Argentina anunció con bombos y platillos en febrero que había cerrado un acuerdo largamente esperado para exportar maíz a China, pero después de varios meses, el segundo proveedor mundial del cereal aún no ha enviado embarques al gigante asiático debido a los altos precios del cereal.

Argentina no tiene dificultades para colocar su maíz en el mercado internacional, considerando el volumen de la actual cosecha, pero si se cumplen sus previsiones de crecimiento para los próximos años le será fundamental contar con el mercado chino.

Buenos Aires y Pekín firmaron en febrero unos protocolos que permiten el ingreso de maíz transgénico argentino a China -un gigante agroimportador que restringe la compra de algunos granos genéticamente modificados-, pero la escalada de los precios del cereal en una campaña con una escasa cosecha estadounidense está desalentando los negocios.

"Esa es la principal razón. Está todo listo, pero es caro", dijo a Reuters Martín Fraguío, director ejecutivo de Maizar, un grupo que reúne a toda la cadena comercial del maíz en Argentina.

"China sale a importar y para un país como la Argentina es fundamental tenerlos en la lista. Porque por más de que tengamos 80 destinos, no quiere decir que, si un año tenés una cosecha mucho mejor, vas a poder colocar el maíz sin problemas", agregó.   Continuación...