China ampliará ventas de reservas soja para contener inflación

miércoles 19 de septiembre de 2012 10:49 ART
 

Por Niu Shuping y Fayen Wong

PEKIN/SHANGHAI, 19 sep (Reuters) - China seguirá vendiendo reservas de soja en el 2013 en un intento por contener la inflación alimentaria y dar alivio a los ajustados suministros, tras una sequía histórica en la zona productora de granos de Estados Unidos, dijeron operadores el miércoles.

China compra alrededor del 60 por ciento de la soja comercializada a nivel global y las ventas de reservas podrían reducir sus importaciones, pero sólo por un margen estrecho ya que las existencias de Pekín equivaldrían a un máximo de dos meses de consumo.

"El gobierno sin duda continuará vendiendo soja y aceite de colza de las reservas para elevar los suministros y estabilizar los precios de los alimentos", dijo un operador de una comercializadora estatal.

La tasa anual de inflación en China alcanzó 2,0 por ciento en agosto frente al mínimo en 30 meses de 1,8 por ciento en julio, con un alza del 3,4 por ciento en los precios de los alimentos frente a un 2,4 por ciento en julio.

La inflación alimentaria es una preocupación clave para el Gobierno mientras el partido comunista se prepara para una transición de liderazgo durante el año que sólo ocurre una vez por década.

El Gobierno ha estado ofreciendo alrededor de 800.000 toneladas de soja por mes desde sus reservas, y analistas y operadores estiman que estas ventas continuarán bien entrado el 2013 en medio de un ajustado suministro global.

Si la cantidad se mantiene estable, el Gobierno tiene suficientes existencias de soja para seguir vendiendo hasta principios del próximo año, dijo el Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC, por su sigla en inglés), cuando las cosechas sudamericanas llegarían al mercado.

REUTERS MFF MV