Producción Argentina de gas natural cae en julio: informe

martes 18 de septiembre de 2012 18:39 ART
 

BUENOS AIRES, 18 sep (Reuters) - La producción de gas natural en Argentina cayó casi un 4 por ciento interanual en julio y la extracción de crudo creció un 0,8 por ciento, mostró el martes un informe del privado Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

La producción de hidrocarburos en la tercera economía latinoamericana ha caído en los últimos años por la madurez de sus yacimientos y la falta de inversiones, mientras que el consumo energético se disparó por una economía que ha crecido a altas tasas.

El desfase obligó al Gobierno a realizar millonarias importaciones de gas natural y productos refinados que golpearon el superávit comercial, uno de los pilares del modelo económico proteccionista argentino.

En mayo, el Gobierno argentino expropió el 51 por ciento de la petrolera local YPF que estaba en manos del grupo español Repsol, al que responsabilizó por la caída en la producción de hidrocarburos ocasionada por la falta de inversiones.

La producción de gas natural de YPF cayó un 0,92 por ciento en julio comparado con el mismo mes del 2011, en tanto que la de crudo aumentó un 10 por ciento. (Reporte de Guido Nejamkis; Editado por César Illiano)