Argentina fijará impuesto variable exportación biodiésel:fuentes

martes 18 de septiembre de 2012 13:51 ART
 

* Exportadores se habían quejado de una reciente alza en el gravamen

* Gobierno también difundiría nuevo precio local para biodiésel

* Argentina es el principal exportador mundial del biocombustible

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 18 sep (Reuters) - Argentina, el mayor exportador mundial de biodiésel, aplicará un impuesto variable a la exportación de los biocombustibles tras el fuerte reclamo que desató la reciente decisión de elevar ese gravamen, dijeron el martes fuentes de la industria.

El Gobierno aumentó en agosto el tributo que pesa sobre las ventas externas de biodiésel a un 32 por ciento, desde el 20 por ciento previo, con el objetivo de mejorar la recaudación impositiva e incentivar el abastecimiento doméstico y así poder cumplir con la mezcla que establece la ley para el diésel local.

Descontando unos reintegros y beneficios, la tasa neta aumentó al 24 por ciento, desde cerca del 17 por ciento previo.

Los empresarios del sector creen que ese aumento en la carga tributaria pone en riesgo la rentabilidad de la industria, que exporta mayormente a Europa.

"El Gobierno tenía una estrategia de aumento de ingresos fiscales por derechos de exportación, pero se dio cuenta de que el nivel de derechos que estaba fijando hacía inviable el negocio de la exportación (de biodiésel)", dijo una fuente del sector.   Continuación...