18 de septiembre de 2012 / 16:53 / en 5 años

Argentina fijará impuesto variable exportación biodiésel:fuentes

* Exportadores se habían quejado de una reciente alza en el gravamen

* Gobierno también difundiría nuevo precio local para biodiésel

* Argentina es el principal exportador mundial del biocombustible

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 18 sep (Reuters) - Argentina, el mayor exportador mundial de biodiésel, aplicará un impuesto variable a la exportación de los biocombustibles tras el fuerte reclamo que desató la reciente decisión de elevar ese gravamen, dijeron el martes fuentes de la industria.

El Gobierno aumentó en agosto el tributo que pesa sobre las ventas externas de biodiésel a un 32 por ciento, desde el 20 por ciento previo, con el objetivo de mejorar la recaudación impositiva e incentivar el abastecimiento doméstico y así poder cumplir con la mezcla que establece la ley para el diésel local.

Descontando unos reintegros y beneficios, la tasa neta aumentó al 24 por ciento, desde cerca del 17 por ciento previo.

Los empresarios del sector creen que ese aumento en la carga tributaria pone en riesgo la rentabilidad de la industria, que exporta mayormente a Europa.

"El Gobierno tenía una estrategia de aumento de ingresos fiscales por derechos de exportación, pero se dio cuenta de que el nivel de derechos que estaba fijando hacía inviable el negocio de la exportación (de biodiésel)", dijo una fuente del sector.

Con el cambio, el impuesto a las exportaciones se ajustará cada 15 días y la tasa no podrá ser inferior al 17 por ciento, dijeron las fuentes, confirmando una información publicada el martes por el diario La Nación. No estaba claro cómo se ajustará el gravamen o si tendrá un techo.

"Mañana (miércoles) convocaron a las 18 horas (2100 GMT) a todo el sector a la Casa de Gobierno. La presidenta (Cristina Fernández) anunciará nuevas medidas en relación al biodiésel", dijo a Reuters otra fuente de la industria bajo condición de anonimato.

"Entiendo que (la medida) está coordinada con el sector privado", agregó otra fuente empresarial.

La mandataria también anunciaría una alza en el precio de venta doméstico del biocombustible, después de haberlo recortado el mes pasado, dijeron las fuentes.

El Gobierno fijó en 4.405 pesos (951 dólares) el precio local de la tonelada del biocombustible, muy por debajo de los 5.195,8 pesos que el combustible tenía en julio.

Según analistas, la medida puso al borde de la quiebra a las empresas que producen biodiésel a baja escala, dado que el costo de producción es de aproximadamente 4.900 pesos por tonelada, en promedio.

No había ningún representante del Gobierno inmediatamente disponible para comentar sobre la información.

ZONA SENSIBLE

En el 2008, la decisión de Fernández de aplicar a la exportación de soja un sistema similar -conocido como "retenciones móviles" con ajuste a los precios internacionales- derivó en una rebelión del sector agrario que obligó al Gobierno a desistir de la iniciativa en medio de una crisis política.

La industria del biodiésel tuvo un crecimiento vertiginoso en los últimos años gracias al bajo costo de la materia prima -el aceite derivado de la soja-, a las buenas condiciones logísticas y al apoyo del Estado con facilidades impositivas y fijación de precios.

La producción de biodiésel de Argentina fue de 2,4 millones de toneladas en el 2011, según datos oficiales, de los que se exportó un total de 1,7 millones de toneladas por 2.088 millones de dólares. (Escrita por Maximiliano Rizzi; Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below