Precio de soja podría subir a 18 dlr/bushel este año: consultora

martes 18 de septiembre de 2012 11:04 ART
 

HAMBURGO, 18 sep (Reuters) - Los precios de la soja podrían subir a un récord de más de 18 dólares por bushel este año debido a que la cosecha estadounidense no será suficientemente grande como para satisfacer la demanda global hasta la llegada de la producción sudamericana a inicios del 2013, dijeron el martes analistas de Oil World.

La soja <0#S:> tocó un máximo histórico de 17,9475 dólares por bushel el 4 de septiembre en Chicago debido a que la peor sequía en más de medio siglo azotó la cosecha estadounidense luego de una pobre campaña en Brasil y Argentina.

Actualmente, la oleaginosa ronda los 17 dólares por bushel.

Oil World apuntó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos redujo la semana pasada su pronóstico para la cosecha de soja, pese a las expectativas de que lluvias tardías ayuden a los cultivos.

"Los precios de la soja se han apreciado desde la estimación alcista para la cosecha de soja estadounidense del 12 de septiembre y creemos que es posible que los futuros de soja estadounidense marquen un nuevo máximo y superen los 18 dólares por bushel dentro de los próximos dos meses", dijo Oil World.

La firma agregó: "Debido a las menores exportaciones sudamericanas, China y los países importadores se han volcado por la soja de origen estadounidense".

"Sin embargo, con 15 millones de toneladas menos este año, creemos que las exportaciones de soja de Estados Unidos solamente pueden alcanzar un máximo de 25,0 millones de toneladas en septiembre 2012/febrero 2013, lo que implica apenas 500.000 toneladas más que el año pasado", dijo Oil World.

Las reservas de soja estadounidense caerán a 25,1 millones de toneladas para febrero del 2013 desde los 39,3 millones de febrero de este año, de acuerdo con la publicación.

Oil World agregó que es posible que un 83 por ciento de la soja estadounidense disponible ya haya sido vendida para entregar en el primer semestre de la temporada 2012/13.   Continuación...