Producción industrial argentina cae 2,1 pct en agosto: informe

lunes 17 de septiembre de 2012 19:12 ART
 

BUENOS AIRES, 17 sep (Reuters) - La producción industrial de Argentina cayó un 2,1 por ciento interanual en agosto afectada por la falta de inversión y las trabas a las importaciones que impuso el Gobierno, dijo el lunes la consultora Orlando Ferreres y Asociados en un informe.

Respecto de julio, la producción fabril se mantuvo inalterable medida de forma desestacionalizada.

"La producción industrial en lo que va del año evidencia una caída del 1 por ciento anual. De todas formas se destaca que se frenó la tendencia bajista del primer semestre del año", dijo el reporte.

Agregó que "esto es producto, principalmente, del freno en la caída del sector de 'maquinaria y equipo' que incluso podría evidenciar tasas positivas hacia fin de año, permitiendo que se recorte parte de la caída".

Argentina implementa desde febrero un polémico régimen de importaciones que otorga hasta 10 días a las autoridades para decidir si admiten el ingreso de un producto, con el objetivo de fortalecer la producción local y proteger el superávit comercial.

El sector de maquinaria y equipo, que incluye a la industria automotriz, se contrajo un 5,9 por ciento interanual en el octavo mes del año, según el informe.

El sector de minerales no metálicos cayó un 13 por ciento en el mismo período, y metales básicos una pérdida del 20,2 por ciento. (Reporte de Jorge Otaola Editado por Juana Casas)