Acciones líderes Brasil impulsan bolsa en día vencimiento opciones

lunes 17 de septiembre de 2012 14:25 ART
 

SAO PAULO, 17 sep (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el lunes por octava sesión consecutiva, impulsada por el avance de títulos líderes en el día de vencimiento de opciones de algunas acciones, lo que provocó inestabilidad en la jornada.

A las 1706 GMT, el Bovespa subía un 0,52 por ciento a 62.429 puntos. Hasta ese momento el índice osciló entre un avance de un 0,94 por ciento y un retroceso de un 0,47 por ciento.

Las acciones líderes impulsaban al mercado. Los títulos de OGX subían un 1,7 por ciento, a 6,61 reales, seguidas por las acciones preferentes de Petrobras y las de Vale, que ganaban un 1 por ciento cada una.

Las acciones de las eléctricas Cteep y AES Eletropaulo lideraban el avance del índice, con avances de un 5,82 por ciento y de un 4 por ciento, respectivamente.

Los inversores recogían ganancias en algunos sectores, en especial en las siderúrgicas. Las acciones preferentes de Usiminas caían un 3,3 por ciento, a 11,52 reales; mientras que los títulos ordinarios de CSN perdían un 1,9 por ciento, a 13,44 reales.

"Podemos ver movimientos de toma de ganancias normales en el corto plazo, después de las últimas fuertes ganancias, pero no veo nada que muestre un cambio de tendencia para la bolsa, que está alcista", dijo Clodoir Vieira, economista jefe de la corredora Souza Barros.

El Bovespa viene de registrar su mayor avance semanal desde octubre del 2011, luego del lanzamiento de una tercera ronda de estímulo monetario en Estados Unidos que aumentó el apetito de los inversores por los activos de riesgo.

Previamente, los mercados ya respondían bien al paquete de estímulo de China y a la aprobación de la corte constitucional alemana del plan de compra de títulos por parte del Banco Central Europeo.

"Una avalancha de buenas noticias la semana pasada se unió a un mercado sobrevendido", dijo Raffi Dokuzian, superintendente de CGD Securities.

"Ahora esas cosas deben materializarse para consolidar la reciente alza", agregó.

Analistas destacaron que las últimas medidas del Gobierno brasileño para estimular a su economía, como la exoneración de impuestos a diversos sectores, también contribuían a las perspectivas más favorable para el mercado local. (Por Daniell Assalve; Editado en español por Silene Ramírez)