Acciones argentina YPF caen, dudas por financiación externa

lunes 17 de septiembre de 2012 15:17 ART
 

BUENOS AIRES, 17 sep (Reuters) - Las acciones de la petrolera argentina YPF caían fuerte el lunes en Buenos Aires ante el temor de que la firma no logre obtener financiamiento externo para su ambicioso plan destinado a aumentar la producción de hidrocarburos.

A las 1700 GMT, los títulos de YPF bajaban un 5,89 por ciento a 77,55 pesos (16,59 dólares) en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, luego de tocar un piso de 77,3 pesos. El índice líder, el Merval, retrocedía un 1,9 por ciento.

"La magnitud de la baja en YPF responde a una sensación de que la búsqueda de financiamiento en el exterior no se le van a resolver con tanta facilidad como en Argentina", dijo Horacio Corneille, operador de la firma bursátil Corneille.

YPF, nacionalizada hace cuatro meses, prevé invertir 32.600 millones de dólares hasta 2017, de los cuales 6.500 millones deben ser cubiertos con financiamiento, mayormente externo.

También necesita asociarse con inversores para que aporten otros 4.600 millones de dólares en el desarrollo de yacimientos con hidrocarburos no convencionales.

Para conseguir fondos, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, junto con el director financiero, Daniel González, realizarán una gira en los próximos días que los llevará a Los Angeles, Londres, Boston y Nueva York.

Pero, los analistas prevén que la petrolera podría enfrentar problemas a la hora de captar capitales, con inversores descontentos con las políticas intervencionistas de la presidenta Cristina Fernández, que en mayo expropió el 51 por ciento de YPF en manos de la española Repsol.

Además, las empresas argentinas apenas han podido financiarse en los mercados internacionales de capitales desde el masivo incumplimiento de la deuda en el 2001/2002.

La semana pasada, una asamblea de accionistas de la petrolera aprobó elevar en 2.000 millones de dólares el programa de emisión de bonos de la compañía, que está buscando fondos para financiar su ambicioso plan estratégico y mejorar su perfil crediticio.   Continuación...