Acciones y bonos Argentina caen, peso sigue estable frente dólar

lunes 17 de septiembre de 2012 14:12 ART
 

BUENOS AIRES, 17 sep (Reuters) - La bolsa y los bonos soberanos de Argentina operaban en baja el lunes ante esperadas tomas de ganancias tras recientes alzas, al tiempo que el peso se mantenía estable en una plaza con pocos negocios.

Operadores dijeron que la celebración del Año Nuevo de la comunidad judía se reflejaba en el mercado financiero con una menor actividad generalizada.

El índice de acciones líderes Merval caía un 1,99 por ciento a 2.493,01 unidades a las 1630 GMT, luego de ganar un 7,26 por ciento en las cuatro sesiones anteriores.

Por su parte, lo bonos soberanos en el mercado extrabursátil bajaban un 0,2 por ciento, luego de acumular una subida del 2,9 por ciento en los anteriores cuatro días de negocios.

"Tenemos una clara toma de ganancias generalizada tratando de ajustar parte de la fuerte suba que tuvieron los mercados tras el QE3 (compra de bonos públicos por parte de la FED para estimular a la economía)", dijo Agustín Trella, un operador de la Sociedad de Bolsa Puente.

Entre las bajas destacaban las acciones de la petrolera YPF con un 6,12 por ciento de cara a una posible emisión de bonos en el extranjero.

YPF, nacionalizada en mayo, necesita obtener financiamiento por unos 7.400 millones de dólares para cubrir parte de los 37.200 millones de dólares que busca invertir hasta el 2017 para incrementar su producción de hidrocarburos.

El riesgo país argentino según el EMBI+ del banco JP Morgan, que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de Estados Unidos, caía cuatro unidades a 867 puntos básicos.

La operatoria denominada "contado con liquidación", mediante la cual se venden acciones o bonos locales en el exterior a cambio de dólares para evitar limitaciones oficiales a la compra de divisas avalaban un valor de 6,33 pesos por dólar, dijeron operadores.   Continuación...