Bolsas granos Argentina ven cosecha maíz en 25-26 mln T: medio

domingo 16 de septiembre de 2012 19:10 ART
 

BUENOS AIRES, 16 sep (Reuters) - Las principales bolsas de granos de Argentina, el segundo exportador mundial de maíz, estimaron la cosecha del cereal 2012/13 del país en un récord de entre 25 y 26 millones de toneladas, gracias al clima favorable, dijo el domingo la agencia oficial Télam.

Argentina recibió abundantes lluvias el mes pasado, que, si bien en algunas zonas provocaron inundaciones, recargaron los niveles de humedad del suelo y dejaron condiciones ideales para los cultivos en muchas regiones productoras, luego de un seco inicio del invierno austral.

Hasta la campaña actual, la producción de maíz más abundante de Argentina se registró en el ciclo 2010/11, cuando los agricultores recolectaron 23,8 millones de toneladas del cereal, según datos oficiales.

"En la medida en que se mantengan buenas condiciones de humedad, con rindes similares a los de años anteriores, sin contar el último, que fue muy golpeado por la seca, es factible pensar en 25 millones de toneladas", dijo Julio Calzada, director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), a la agencia oficial.

En la campaña 2011/12 el maíz fue afectado por una fuerte sequía que generó importantes pérdidas en el cereal como en otros cultivos.

Por otro lado, Maximiliano Zavala, analista agrícola de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, estimó la producción de maíz 2012/13 en entre 25 y 26 millones de toneladas, según Télam.

"Los estudios por ahora son más bien optimistas", señaló Zavala, aunque señaló que los pronósticos dependen de un acompañamiento de clima favorable.

Los elevados precios internacionales y la flexibilización por parte del Gobierno del sistema de comercialización al exterior de maíz alentaron a los agricultores de Argentina a apostar por el cultivo, el segundo en importancia del país, en la actual campaña.

La presidenta argentina Cristina Fernández estimó a inicios de mes la producción de maíz 2012/13 en 24,5 millones de toneladas. (Reporte de Maximilian Heath, Editado por Ricardo Figueroa)