Paraguay protesta contra suspensión Mercosur, ingreso Venezuela

sábado 15 de septiembre de 2012 12:35 ART
 

ASUNCION, 15 sep (Reuters) - Paraguay dijo el sábado que presentó una protesta formal contra la decisión del Mercosur de suspenderlo tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo a finales de junio y de incorporar luego como socio pleno del bloque sudamericano a Venezuela.

El Gobierno del presidente Federico Franco, que asumió en reemplazo de Lugo luego del veloz juicio político que lo sacó el poder, dijo que la protesta era a raíz de las "graves arbitrariedades cometidas en su contra".

"Tiene por objeto dejar clara y salvaguardar la posición de la República del Paraguay, sin perjuicio del posible recurso a otras vías para la resolución de la controversia surgida con tal motivo", dijo un comunicado de la cancillería paraguaya.

La nota de protesta en la que Paraguay "se reserva el derecho de exigir la reparación moral de los agravios infringidos" y de reclamar "la reparación de los daños y perjuicios que le fueron ocasionados" está dirigida a los Gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay.

Franco declaró en varias ocasiones que estaba analizando la posibilidad de presentar el caso en el Tribunal Internacional de La Haya, aunque también advirtió que se trataba de un proceso largo y costoso y que la decisión se conocería mucho después de que entregue la presidencia en agosto del 2013.

El mandatario también negó que vaya a tomar la decisión de abandonar el bloque.

Paraguay era el único país cuyo Congreso se negaba a aprobar la incorporación de Venezuela pese a los esfuerzos de Lugo por conseguirlo. A finales de agosto, el Senado paraguayo rechazó el protocolo de adhesión, lo que planteó interrogantes sobre cómo proceder cuando la sanción sea levantada el próximo año.

El Gobierno de Franco había recurrido también al tribunal permanente del Mercosur para reclamar por la suspensión poco después de asumir la presidencia, pero el organismo rechazó la posibilidad de un trámite sumario.

Paraguay tiene a Brasil como principal socio comercial y analistas económicos coinciden en que una eventual salida del bloque perjudicaría enormemente a su pequeña economía. La sanción del Mercosur no tiene efectos económicos.

Esta semana, el Gobierno paraguayo aplazó la recepción de 41 millones de dólares del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) porque el documento llevaba la firma del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro. (Reporte de Daniela Desantis)