Peso uruguayo sube tras monedas emergentes ante un débil dólar

viernes 14 de septiembre de 2012 17:28 ART
 

MONTEVIDEO, 14 sep (Reuters) - El peso uruguayo se apreció el viernes, en línea con el comportamiento de las monedas emergentes frente al dólar, que alcanzó su mínimo valor en más de cuatro meses ante el euro tras los anuncios de estímulo monetario de la Reserva Federal (FED).

La moneda doméstica cerró a 21,05 pesos por dólar en la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA) y avanzó un 0,8 por ciento desde las 21,22 unidades del jueves. El registro fue el más alto desde mediados de agosto.

El peso RPNJ interbancario tuvo una cotización promedio de 21,070 unidades por dólar, desde las 21,244 anteriores, de acuerdo con el Banco Central.

El jueves, la FED anunció la compra de deuda hipotecaria por 40.000 millones de dólares al mes hasta que mejore el empleo en Estados Unidos y dijo que mantendrá la tasa de interés referencial cercana al cero por ciento hasta mediados de 2015.

"Es muy difícil lograr revertir el efecto de las medidas (estadounidenses) a nivel del mercado de cambios", dijo un agente.

"El swap de Brasil lo intentó, pero la tendencia del dólar igual siguió a la baja", agregó.

El país vecino vendió el viernes 2.150 millones de dólares en swaps cambiarios para intentar proteger su moneda.

En el mercado uruguayo se negociaron 12,8 millones de dólares por BEVSA y 12 millones por las líneas telefónicas.

El Banco Central ofertó instrumentos de regulación monetaria a 724 días por 200 millones de pesos (unos 9,5 millones dólares) con una tasa de un 9,40 por ciento desde una previa de un 9,69 por ciento.   Continuación...