Paraguay liberará 5 eventos maíz transgénico septiembre: funcionario

viernes 14 de septiembre de 2012 16:19 ART
 

ASUNCION, 14 sep (Reuters) - Paraguay autorizará la comercialización de cinco eventos transgénicos de maíz la próxima semana, dijo el viernes una fuente oficial, lo que aumenta la apuesta del Gobierno del presidente liberal Federico Franco por la biotecnología pese a las críticas de organizaciones sociales y campesinas.

Franco, que asumió a finales de junio tras la destitución del socialista Fernando Lugo, liberó en agosto el algodón Bolgard II de la multinacional Monsanto, una decisión que abrió un debate sobre el uso de la biotecnología en el país, que tiene una economía altamente dependiente de la agricultura.

Esta vez, la Comisión Nacional de Bioseguridad (COMBIO) daría el visto bueno para la liberación de las variedades de maíz trasgénico VT Triple Pro, NK603, MON810, que pertenecen a Monsanto, el BT11 de Syngenta y el TC1507 de Dow AgroSciences, una unidad de Dow Chemical.

"Entiendo que, con mucha certeza, la próxima semana (se aprobará la liberación de los cinco eventos de maíz)", dijo a Reuters Santiago Bertoni, quien representa al Ministerio de Agricultura y Ganadería en la COMBIO, el organismo que evalúa los riesgos de los Organismos Genéticamente Modificados (OGMs).

La liberación ayudará a mejorar el rendimiento del cultivo y podría incrementar el área de siembra a un millón de hectáreas de las 876.000 del ciclo agrícola 2012, dijo a Reuters una fuente del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO).

Paraguay produjo 3,2 millones de toneladas de maíz el año pasado. Pero el avance de los transgénicos es rechazado por organizaciones sociales y campesinas que consideran que ponen en serio riesgo la salud humana y la biodiversidad.

Los grupos han llevado a cabo manifestaciones de protesta en Asunción y la liberación de los transgénicos hizo que el propio Franco interrumpiera la homilía de un obispo católico que cuestionó su utilización durante una misa en el interior del país hace dos semanas.

"Las semillas transgénicas empeoran la situación del campo, agudizan la crisis climática y ponen en serio peligro la vida y la biodiversidad", dijo a periodistas el dirigente campesino Luis Aguayo.

Se estima igualmente que un 31,5 por ciento de las semillas de maíz utilizadas actualmente son biológicamente modificadas, según un reporte del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

Además del evento de algodón liberado por Franco, Paraguay liberó la soja Roundup Ready en el 2004 y el algodón Bolgard I el año pasado. La COMBIO está analizando liberar antes de fin de año la soja RR2 de Monsanto. (Reporte de Didier Cristaldo)