13 de septiembre de 2012 / 19:48 / en 5 años

Área trigo 12/13 Argentina bajo agua, poco significativa: bolsa

BUENOS AIRES, 13 sep (Reuters) - Los terrenos con trigo afectados por inundaciones tras las fuertes lluvias de agosto en Argentina representan una fracción reducida de los 3,6 millones de hectáreas sembrados con el cereal en la campaña 2012/13, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

A su vez, en muchas regiones las abundantes precipitaciones que cayeron en las últimas semanas en el país sudamericano, el sexto exportador mundial de trigo, dejaron condiciones ideales para el desarrollo del cereal, señaló la entidad en su reporte semanal de cultivos.

"Los mayores perjuicios (generados por las inundaciones) se ubicarían en regiones con suelos de baja aptitud agrícola (...) que no aportan superficie significativa de siembra", dijo la bolsa, que ubicó a las zonas anegadas principalmente en el oeste y centro y partes del sudeste de Buenos Aires.

La provincia de Buenos Aires produce cerca de la mitad del trigo de Argentina.

No obstante, "la periferia a las zonas anegadas fue beneficiada por las lluvias registradas y mantienen un elevado potencial de rinde a cosecha", declaró la entidad.

Con respecto al norte de la provincia de Buenos Aires y el noreste del núcleo agrícola argentino, las "lluvias registradas durante el mes de agosto reabastecieron de forma efectiva el perfil del suelo", dijo la bolsa.

"En estas regiones, la mayoría de los cuadros transitan etapas fenológicas críticas en la formación del rinde en muy buenas condiciones ambientales", agregó.

En la próxima semana no se registrarían precipitaciones en las zonas inundadas, "dando una oportuna pausa a las zonas anegadas y facilitando el descenso de las aguas", de acuerdo con el informe del organismo.

El Ministerio de Agricultura argentino estimó el área sembrada con trigo 2012/13 en 3,7 millones de hectáreas, con una producción de 12,5 millones de toneladas.

MAÍZ Y GIRASOL

Con respecto al maíz del incipiente ciclo 2012/13, la bolsa dijo que el clima seco registrado en los últimos siete días favorece las condiciones para la siembra del cereal, que en algunas zonas importantes se encuentra retrasada debido a excesos de humedad tras las amplias lluvias de agosto.

El país sudamericano es el segundo mayor exportador mundial de maíz y en, la temporada actual, el cereal con destino comercial abarcaría 3,4 millones de hectáreas, según la entidad.

En la campaña 2011/12, una sequía generó fuertes pérdidas en la cosecha, pero para este ciclo se espera un clima más benevolente.

"Hoy por hoy las buenas condiciones climáticas favorecen las labores de implantación del cereal. De continuar la ausencia de precipitaciones durante el fin de semana se podrá avanzar con la siembra en el resto de las zonas donde aún no ha comenzado", explicó la Bolsa de Cereales.

Hasta el jueves, los agricultores locales habían sembrado el 2,2 por ciento del área prevista para el maíz 2012/13, un avance intersemanal de 1,1 puntos porcentuales pero 2,1 puntos por detrás del ritmo de la campaña pasada.

Según la presidenta argentina, Cristina Fernández, la producción del cereal del ciclo 12/13 crecería a un récord de 24,5 millones de toneladas.

En tanto, la bolsa dijo que los agricultores de Argentina ya sembraron el 27 por ciento de los 2 millones de hectáreas que dedicarán al girasol 2012/13, lo que marca un progreso intersemanal de 3,8 puntos porcentuales y un adelanto de 6,2 puntos respecto del ritmo de la campaña previa. (Reporte de Maximilian Heath/Maximiliano Rizzi, Editado por Juan Lagorio)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below