Producción carne argentina sube 16,5 pct interanual julio: grupo

miércoles 12 de septiembre de 2012 16:47 ART
 

BUENOS AIRES, 12 sep (Reuters) - La producción de carne bovina de Argentina subió un 16,5 por ciento interanual en julio, a 229.000 toneladas, debido a que el año pasado los productores no comercializaron muchas hembras para aumentar su rodeo, dijo el miércoles una organización del sector.

Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), la faena de bovinos de Argentina -uno de los principales exportadores mundiales de carne- trepó un 19 por ciento en julio frente al mismo mes del año pasado, a cerca de 1 millón de cabezas.

"Las actuales condiciones climáticas nos obligan a pensar que los daños en la producción no se harán evidentes de manera inmediata pero, sin duda, la mortandad de terneros de la presente campaña será elevada", como consecuencia de inundaciones en áreas agropecuarias, dijo Ciccra.

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires -el primer distrito agropecuario del país- hay 3,5 millones de hectáreas anegadas tras las amplias lluvias de agosto, la mayoría de las cuales son ganaderas.

Del total de animales faenados en julio, el 41,6 por ciento fueron hembras, las encargadas de sostener o incrementar el rodeo.

"La fase de recomposición de vientres y, por lo tanto, de existencias, continuó durante julio, habiendo cumplido 27 meses consecutivos. Pero, conforme transcurre el tiempo, la misma va perdiendo intensidad", señaló el grupo.

En los últimos años muchos ganaderos liquidaron parte de su hacienda debido a políticas oficiales que denunciaban como adversas, para volcarse a actividades más rentables como la agricultura, una situación que se manifestaba en un alto porcentaje de hembras en el total faenado.

En los primeros siete meses del 2012, el consumo promedio de carne bovina por habitante por año en Argentina creció un 9,6 por ciento interanual, a 58,2 kilos.

A su vez, Ciccra dijo que, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), entre enero y julio del 2012 las exportaciones argentinas de carne bovina cayeron un 27,7 por ciento interanual a 69.000 toneladas. (Reporte de Maximiliano Rizzi Editado por Javier López de Lérida)