ACTUALIZA 2-Inflación Argentina 0,9 pct en agosto: oficial

miércoles 12 de septiembre de 2012 20:14 ART
 

(Agrega anuncio de aumento de ayuda a familias de bajos recursos)

BUENOS AIRES, 12 sep (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina subieron un 0,9 por ciento en agosto, tras el alza del 0,8 por ciento en el mes anterior, pese al enfriamiento de la economía local, según las cuestionadas cifras oficiales.

Los analistas sondeados por Reuters creen que la inflación fue del 1,9 por ciento en agosto, en una clara evidencia de la brecha entre las cifras del Gobierno y las privadas.

Según el reporte del ente estatal de estadísticas, los precios en el sector de transporte y comunicaciones subieron un 2,4 por ciento y los de atención médica y gastos para la salud treparon un 1,3 por ciento.

En lo que va del año, la inflación minorista en el país sudamericano llega a un 6,8 por ciento según el Gobierno, muy lejos del 15 por ciento que calculan los analistas privados.

En doce meses, los precios minoristas crecieron un 10 por ciento, según la medición oficial. Pero las estimaciones privadas prevén que los precios minoristas se incrementen entre 20 y 25 por ciento este año.

AUMENTO EN SUBSIDIOS

El miércoles, la presidenta Cristina Fernández anunció un incremento del 25,9 por ciento en un subsidio que otorga el Estado a familias de bajos recursos, lo que, según analistas, e s una admisión del inc remento real los precios en el país.   Continuación...