Bolsa de Brasil sube, pero limitada por eléctricas

miércoles 12 de septiembre de 2012 14:18 ART
 

* Bolsa sube por optimismo en mercados internacionales

* Alza es limitada por fuerte caída de eléctricas

* Real se debilita tras intervención del banco central

SAO PAULO, 12 sep (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el miércoles en línea con Wall Street, pero limitada por una caída de las acciones de eléctricas debido a la incertidumbre sobre un proceso de renovación de concesiones para las empresas del sector.

El índice Bovespa subía un 0,56 por ciento a 59.756 puntos, tras llegar a ganar en la sesión un 1,2 por ciento y superar los 60.000 puntos.

Pero las acciones de compañías eléctricas se desplomaban el miércoles, un día después de que el Gobierno anunció una baja de las tarifas de energía y anticipó una renovación de las concesiones del sector. En el rubro, destacaban las pérdidas de Cesp y Cteep, de un 27 y un 31 por ciento, respectivamente.

"La medida del Gobierno está presionando bastante al sector. Todavía existe mucha indefinición, principalmente en relación a la reglamentación de las nuevas concesiones. Por eso, el sector está sufriendo en la bolsa", dijo el estratega de Futura Corretora Luis Gustavo Pereira.

"El problema es no tener cómo medir el impacto de esas medidas para las empresas", dijo Pereira, quien dijo que el escenario generaba incertidumbre y temor entre los inversores.

Entre las acciones líderes, las preferentes de la minera Vale ganaban un 0,80 por ciento a 36,33 reales, y las de la petrolera Petrobras subían un 0,69 por ciento a 21,87 reales.   Continuación...