ANALISIS-Política cambiaria Argentina crea monstruo de mil cabezas

miércoles 12 de septiembre de 2012 18:49 ART
 

* Control mercado cambiario crea múltiples tipos de cambio

* Exportadores sufren impacto de peso sobrevaluado

* Gobierno evita una devaluación políticamente sensible

Por Hilary Burke

BUENOS AIRES, 12 sep (Reuters) - Los cada vez más estrictos controles cambiarios en Argentina han generado múltiples valores para la moneda local, lo que perjudica a los ahorristas, no ayuda a los exportadores y podría ser contraproducente al deprimir la inversión y avivar la ya alta inflación.

La presidenta, Cristina Fernández, está tratando de instalar una imagen de estabilidad monetaria e intenta terminar con la obsesión de los argentinos con el dólar, en un país con una larga historia de devaluaciones, la más reciente en el 2002.

Pero los controles están distorsionando la economía.

El sistema de tipo de cambio múltiple, que el Gobierno no reconoce, obliga a los ahorristas a pagar más para comprar dólares. Pero los exportadores, que podrían beneficiarse de un peso más débil, deben vender liquidar las divisas que cobran por sus ventas al tipo de cambio oficial, que es más bajo.

Un operador de comercio exterior de productos alimenticios dijo que solía viajar al exterior 10 veces al año por negocios, pero que ha recortado esos viajes a dos porque es muy difícil conseguir dólares a la tasa oficial.   Continuación...