11 de septiembre de 2012 / 17:18 / en 5 años

Bolsa, bonos Argentina suben por plaza global,peso informal gana

BUENOS AIRES, 11 sep (Reuters) - Las acciones y la deuda de Argentina subían el martes por compras de inversionistas institucionales que esperan que un tribunal alemán apoye el fondo de rescate de la zona euro y que la Fed anuncie nuevos estímulos monetarios en Estados Unidos.

Mientras tanto, el peso informal se apreciaba por la necesidad de liquidez entre algunos pocos ahorristas privados, mientras que la moneda local mayorista permanecía sin cambios.

A las 1650 GMT, el índice bursátil Merval de Buenos Aires ganaba un 1,30 por ciento a 2.402,54 puntos liderado por los papeles de la siderúrgica Siderar, que trepaban un 3,82 por ciento.

"La expectativa de estímulo para las economías centrales, junto a la mayor calma en Siderar, son las columnas para el empuje del Merval", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

Agregó que "es una reacción selectiva, que por volumen nos movemos en un cuadro errático de la tendencia".

La Corte Constitucional de Alemania avanzará el miércoles con un largamente esperado fallo sobre la legalidad del nuevo fondo permanente de rescate de la zona euro y sus normas presupuestarias, a pesar de un desafío legal de último momento por parte de un parlamentario.

Mientras tanto, la Fed se reúne esta semana y se espera que al final de su encuentro, el jueves, decida una nueva ronda de compra de bonos públicos para estimular a la economía (QE3).

En Buenos Aires, el papel de Siderar venía de caer fuerte entre jueves y viernes por declaraciones encontradas entre el titular del grupo controlador y el Gobierno, aunque durante el fin de semana hubo un acercamiento entre las partes que ayudó a distender la situación.

En el mercado de la deuda pública, los bonos en el mercado extrabursátil promediaban un ascenso del 0,6 por ciento, con mayor interés en los cupones atados al crecimiento económico.

"En bonos se destacan los dolarizados, que reaccionan con fuerza luego de varias semanas de reacomdamiento correctivo, mientras que los cupones siguen siendo la estrella de la renta fija por la marcha de la economía", sostuvo Paccione.

El riesgo país de la tercera economía latinoamericana, medidas por el banco JP Morgan en su índice EMBI+ que calcula el diferencial de rendimiento de los bonos argentinos respecto de sus similares estadounidenses, caía 24 unidades a 947 puntos básicos.

PLAZA CAMBIARIA

El mercado cambiario argentino opera con fuertes trabas desde octubre, cuando el Gobierno impuso crecientes impedimentos a la compra de divisas.

La moneda local mayorista se mantenía estable en su mínimo histórico de 4,66/4,6625 por cada dólar, y el peso en el mercado informal subía un 0,48 por ciento a 6,28/6,30 unidades.

Ante la escasez de pesos, por el momento no era necesaria la intervención del Banco Central, dijeron operadores.

La triangulación financiera conocida como "contado con liquidación", mediante la cual se compran activos en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de las restricciones oficiales, se realizaba a un tipo de cambio en 6,47 pesos por dólar. (Reporte de Jorge Otaola)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below