Rusia sin planes para restringir exportación granos: funcionario

martes 11 de septiembre de 2012 14:15 ART
 

LONDRES, 11 sep (Reuters) - Rusia utilizará sus inventarios para contener el alza de los precios del grano tras una severa sequía que redujo la producción este año, pero no tiene planes de restringir sus exportaciones, dijo el viceprimer ministro, Arkady Dvorkovich.

Los mercados han estado buscando señales de algún tipo de control a las exportaciones de granos por parte de las autoridades rusas tras la fuerte reducción de las cosechas, que avivó los temores de una prohibición, tal como sucedió en el 2010 ante un clima similar.

"Tenemos exportaciones este año que no están yendo tan rápido como el año pasado y estamos bien con la tendencia que tenemos en este momento. No tenemos planes para introducir ninguna restricción", dijo Dvorkovich a periodistas en Londres.

El funcionario ratificó recientes comentarios respecto al plan de Rusia para hacer frente a la sequía y mantener su reputación en los mercados internacionales.

"Contamos con algunas reservas del año pasado incluyendo del fondo de intervención estatal (...) Tal como ya lo hemos anunciado, probablemente utilizaremos el fondo de intervención cuando el momento sea el apropiado para hacerlo", dijo.

"Actuaremos con cuidado pero estamos vigilando la situación semanalmente y encontraremos el momento adecuado (para liberar los inventarios de intervención). No estamos planeando utilizar ningún otro instrumento para regular al mercado", agregó.

Dvorkovich dijo que el gobierno ruso tendría cuidado de no perturbar demasiado a los mercados "dado que no queremos castigar a aquellos que les fue mejor y ahora están teniendo precios más altos".

"También queremos tener un entorno más o menos estable para quienes que utilizan el grano para otros fines y restringir los excesivos movimientos de precios en los mercados domésticos y en el mercado global también", dijo.

Dvorkovich ratificó las estimaciones del Gobierno de que la cosecha de granos del país será de 70 millones a 75 millones de toneladas, con un superávit exportable de 10 millones a 14 millones de toneladas.   Continuación...