SONDEO-Expansión monetaria acelera inflación Argentina agosto

lunes 10 de septiembre de 2012 15:43 ART
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 10 sep (Reuters) - La fuerte expansión de la base monetaria para mantener un alto consumo doméstico habría continuado impulsando los precios minoristas en Argentina durante agosto, a pesar de un enfriamiento de la economía, según un sondeo de Reuters.

De acuerdo al promedio de previsiones de seis economistas, los precios minoristas crecieron un 1,9 por ciento en el octavo mes del año, frente a un alza del 1,8 por ciento en julio, también según cálculos privados. Entre enero y agosto, los precios han aumentado un 15 por ciento.

Las previsiones de los analistas oscilaron entre un 1,6 y un 2,05 por ciento con una mediana del 1,9 por ciento.

"La emisión se está acelerando bastante en los últimos dos meses. Estamos arriba del 35 o 36 por ciento de crecimiento interanual de la emisión monetaria", dijo el economista José Luis Espert, de la consultora Espert & Asociados.

Según analistas, el Banco Central lleva adelante una política monetaria expansiva a pedido del Gobierno para alentar el consumo doméstico e impulsar la actividad económica.

La tercera economía latinoamericana está sufriendo los efectos de una menor demanda externa que está deprimiendo su producción industrial.

En junio, el último dato disponible, la actividad económica de Argentina se mantuvo sin cambios, tras haber caído en mayo por primera vez desde julio del 2009.

Las mediciones de precios elaboradas por la agencia estatal de estadísticas Indec están desacreditadas. Desde sindicatos hasta inversores toman en cuenta las estimaciones privadas como referencia de la inflación, ya que consideran que la medición oficial está manipulada para mostrar un valor menor al real.   Continuación...