DATOS-Hechos del grupo rebelde peruano Sendero Luminoso

martes 11 de septiembre de 2012 12:23 ART
 

LIMA, 11 sep (Reuters) - Los siguientes son los principales hechos del grupo rebelde peruano Sendero Luminoso, considerado como uno de los más violentos de América Latina en los últimos 30 años.

Su líder y fundador, Abimael Guzmán, cumple el 12 de septiembre del 2012 los 20 años de prisión y sus seguidores buscan r e construir el grupo infiltrándose en las protestas sociales del país para aprovechar la frustración de muchos peruanos que se sienten excluidos del auge económico local.

El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) se ha convertido en el brazo legal de Sendero Luminoso, que está adentrándose en los sindicatos, partidos de izquierda y grupos civiles para ganar adeptos.

Guzmán depuso las armas tras su captura en 1992 y un grupo remanente de Sendero Luminoso, que se atrincheró de forma aislada en la sierra y selva del país, lo considera un traidor.

Estos combatientes, que protegen rutas del tráfico de cocaína, han matado hasta a una veintena de policías o militares en choques o emboscadas en lo que va del año.

DECADA DE 1970

- Sendero Luminoso se fue gestando en la década de 1970 bajo el mando del profesor de filosofía Abimael Guzmán sobre la base las ideas del líder chino Mao Tse Tung. Su objetivo era tomar el poder mediante la "lucha armada" para imponer el comunismo.

  Continuación...