Lluvias récord Argentina ayudarían a oferta mundial de granos

lunes 27 de agosto de 2012 16:40 ART
 

* Agricultores esperan sembrar maíz entre 10 y 20 septiembre

* Reserva mundial de granos escasa, precios altos por sequía EEUU

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 27 ago (Reuters) - Las lluvias récord que cayeron en agosto en Argentina dejaron condiciones ideales para el inicio de las siembras de maíz y soja 2012/13, previstas para las próximas semanas, y alentaron las expectativas de que la cosecha del país refuerce la oferta mundial de granos.

Debido a una sequía en Estados Unidos, la más grave en décadas, y a cosechas magras en la región del Mar Negro, los precios del maíz, la soja y el trigo han subido con fuerza.

En medio de temores a una crisis mundial de alimentos, los ojos del mundo están puestos sobre Argentina, Brasil y Australia, a la espera de que reabastezcan las reservas de granos.

Las principales zonas agrícolas de Argentina, el segundo exportador mundial de maíz y el tercero de soja, recibieron entre 60 y 160 milímetros de lluvias en los primeros 21 días de agosto, desde los entre 10 y 15 milímetros que reportaron en el mismo período del año pasado.

"La temporada de siembra del maíz comenzará con muy buenos niveles de humedad en los suelos", dijo a Reuters Tomás Parenti, un ingeniero agrónomo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Los agricultores podrán iniciar la implantación del maíz 2012/13 en el período óptimo para el cereal, entre el 10 y el 20 de septiembre, dijo Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada.   Continuación...