Acciones europeas suben impulsadas por posibilidad de estímulos

lunes 27 de agosto de 2012 14:38 ART
 

Por Sudip Kar-Gupta

LONDRES, 27 ago (Reuters) - Las acciones europeas terminaron en alza el lunes lideradas por las del grupo de telecomunicaciones Nokia y por perspectivas de nuevas medidas de estímulos a la economía por parte de los bancos centrales.

El índice de acciones favoritas Euro STOXX 50 cerró con un alza de un 1,13 por ciento, a 2.461,82 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 ganó un 0,51 por ciento y finalizó en 1.095,98 puntos, aunque los volúmenes fueron bajos debido a un feriado público en Londres.

Los operadores dijeron que los comentarios de un alto funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos de que la Fed debería lanzar una nueva ronda de alivio monetario ayudaron a impulsar los mercados, al igual que la creencia de que el Banco Central Europeo habrá de actuar pronto.

Las acciones de Nokia subieron un 7,7 por ciento después de que analistas dijeron que la compañía podría beneficiarse por la derrota de Samsung en un juicio de patentes contra Apple.

Los inversores dijeron que las bolsas europeas probablemente operen en un rango estrecho hasta la reunión anual de bancos centrales en Jackson Hole que comienza el viernes. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha utilizado previamente estas reuniones para dar señañes de nuevos alivios.

El Euro STOXX 50 ha subido alrededor de un 14 por ciento desde el 25 de julio, un día antes de que el jefe del BCE Mario Draghi prometió hacer "todo lo necesario" para proteger al euro de la crisis de deuda soberana de la región, generando un repunte en los mercados.

Sin embargo, gran parte de este repunte se generó con bajos volúmenes de operaciones, lo que indica que algunos inversores tienen dudas respecto a si el BCE terminará concretando sus promesas.

Algunos inversores dijeron que aún si la Fed y el BCE decepcionan a los inversores en septiembre al no anunciar ninguna medida de estímulo, los mercados bursátiles aún permanecerían por encima de los mínimos a los que cayeron en junio. (Reporte adicional de Tarmo Virki y Blaise Robinson; editado por Hernán García)