27 de agosto de 2012 / 17:07 / hace 5 años

Bolsa argentina sube por eléctricas, mercado de cambios estable

3 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 27 ago (Reuters) - La bolsa argentina subía el lunes impulsada por alzas en acciones del segmento eléctrico, al tiempo que el peso se mantenía estable en una sesión con un reducido volumen de negocios.

Operadores dijeron que la plaza aguardaba señales de los grandes bancos centrales del mundo, como la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo, en torno a medidas que busquen estimular a la economía global.

El índice líder Merval de la bolsa de Buenos Aires subía el 0,4 por ciento a 2.468,83 puntos a las 1630 GMT, encabezado por títulos del sector energético luego de que el viceministro de Economía, Axel Kicillof, recibiera el viernes a empresarios del rubro.

"Da la sensación que el mercado quedó a gusto luego de la reunión del Gobierno con eléctricas", dijo Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil.

El viernes, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, se reunió con representantes de las firmas eléctricas, a los que informó que se creará una comisión que definirá nuevas normas para el sector, sin dar detalles.

Las firmas eléctricas que cotizan en bolsa en Argentina son de las más atrasadas en sus precios, dado que sus tarifas están congeladas desde hace años.

Las acciones de la distribuidora de energía Edenor lideraban las alzas con un 7,53 por ciento.

Maied agregó que "la situación de Europa frena decisiones de inversión", ya que hay cautela entre los agentes por eventuales decisiones del Banco Central Europeo de comprar bonos públicos para combatir la crisis de deuda de la zona euro.

Por su parte, los bonos en el mercado extrabursátil bajaban en promedio un leve 0,1 por ciento.

El riesgo país argentino según el indicador EMBI+ del banco JP Morgan, que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y sus similares de Estados Unidos, caía tres unidades a 1.020 puntos básicos.

Peso Estable

En el mercado de cambios, el peso operaba con tranquilidad y estabilidad, en una plaza que presentaba negocios limitados ante los severos controles oficiales a la compra de divisas.

Desde octubre, el mercado cambiario argentino opera con fuertes limitaciones ante duras trabas a la compra de divisas impuestas por el Gobierno para frenar una fuga de capitales.

El peso argentino en el mercado interbancario, donde opera el Banco Central con negocios de regulación de liquidez, caía un 0,11 por ciento a 4,63/4,6325 unidades por dólar.

Operadores comentaron que el Banco Central habría estado vendiendo algunos dólares de sus reservas para sostener la cotización del peso en la primera parte de la sesión.

Por su parte, el peso en el mercado informal de cambios subía un 0,16 por ciento a 6,38/6,40 unidades por dólar.

Los negocios denominados "contado con liquidación", a través de los cuales se consiguen dólares del exterior tras la venta de instrumentos financieros comprados en el mercado local, mostraban un valor de 6,56 pesos por dólar. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below