Trabajadores de granos paralizarán puertos Argentina con huelga

lunes 27 de agosto de 2012 10:58 ART
 

BUENOS AIRES, 27 ago (Reuters) - Los recibidores de granos realizarán el miércoles una huelga de 24 horas en un reclamo salarial que paralizará la actividad de los puertos agrícolas de Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos.

Los trabajadores agrupados en la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara) son los encargados de controlar la calidad y el peso de la mercadería que se embarca en las principales terminales del país, como Rosario, Bahía Blanca o Quequén.

"La medida se decidió ante el estancamiento de las negociaciones paritarias (salariales) con el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec)", señaló el sindicato a través de un comunicado emitido el domingo por la tarde.

Las medidas de fuerza son habituales actualmente en Argentina, donde una elevada inflación -cercana al 25 por ciento anual, según estimaciones privadas- suele generar tensas negociaciones salariales entre sindicatos y empresas.

La semana pasada, un paro de tres días de los inspectores sanitarios -que expiden los certificados necesarios para embarcar granos y derivados- afectó la actividad en los puertos del país.

Los inspectores sindicados en la Asociación de Profesionales Universitarios del Ministerio de Agricultura de la Nación dijeron el lunes que la semana que viene podrían lanzar una nueva huelga si su reclamo salarial continúa sin respuesta.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de porotos de la oleaginosa y el segundo de maíz. (Reporte de Nicolás Misculin)