22 de junio de 2012 / 3:08 / en 5 años

ACTUALIZA 1-FUTBOL-Boca avanza a final de Libertadores

(Actualiza con detalles del partido)

SANTIAGO DE CHILE, 21 jun (Reuters) - Boca Juniors de Argentina igualó como visitante 0-0 con Universidad de Chile y avanzó a la final de la Copa Libertadores de fútbol tras haber vencido en la ida, y obtuvo el pase a la final del certamen en la que enfrentará al brasileño Corinthians.

El equipo argentino, que había vencido 2-0 en el primer partido de la semifinal, mantuvo su invicto como visitante ante un rival que asedió sin éxito y sin fortuna el arco rival, pues llegó a contar con dos tiros en los postes en el complemento.

El duelo se disputó ante unos 45.000 espectadores en el Estadio Nacional de Santiago, y contó con el arbitraje del uruguayo Darío Ubriaco.

Boca, seis veces campeón del torneo Continental, enfrentará ahora en la final a Corinthians, que el miércoles dejó en el camino al campeón defensor Santos tras empatar en casa 1-1 y luego de haber vencido fuera de casa 1-0 en el primer encuentro.

El 27 de junio ambos rivales se verán las caras en Buenos Aires y siete días después, el 4 de julio, el nuevo campeón se coronará en el partido de vuelta a disputarse en el estadio Pacaembú, en Sao Paulo.

El equipo brasileño que dirige el técnico Tite alcanzó por primera vez la final del certamen, y tras una sólida campaña que lo mantiene como único invicto de la competencia tras 12 partidos disputados.

La eliminación de Universidad de Chile, en tanto, impidió al campeón de la Copa Sudamericana 2011 instalarse por vez primera en la final de la Libertadores, en el que fue su cuarto intento fallido por superar la ronda de los cuatro mejores del torneo.

Boca, equipo que dirige Julio César Falcioni, avanzó a su décima final en el torneo.

BOCA MUESTRA OFICIO

En el duelo definitorio, la desventaja de la ida obligó al local a buscar el control del juego desde el arranque, lo que intentó con un fútbol de transiciones rápidas y presión en bloque.

Sin embargo, en Boca aparecía como estandarte del equipo Juan Román Riquelme, quien a la vez que ralentizaba el juego con un aparente ritmo cansino, lograba sorprender con repentinos cambios de velocidad a la espera de hallar bien ubicados a sus delanteros.

El habilidoso mediocampista ya a los 7 minutos estrelló un remate en el travesaño local tras empalmar de primera un balón largo cedido por el atacante Pablo Mouche, en momentos en que el local buscaba imponerse en la feroz lucha en el mediocampo.

Con el correr del partido la “U” consiguió manejar el balón ante un rival que cedía la iniciativa del juego. No obstante, el dominio resultaba estéril ante las intermitentes aproximaciones del equipo chileno en campo contrario.

Así, la primera jugada de riesgo para el local llegó recién a los 23 minutos con un cabezazo de bajo de Junior Fernandes que controló con esfuerzo el arquero Agustín Orión.

Riquelme, a su vez, en otro pincelada de buen fútbol cerca de la media hora de juego dejó en posición de gol a Mouche, pero este fue incapaz de superar el portero de Universidad de Chile, Johnny Herrera.

El rutilante juego de la “U”, que lo llevó a coronarse campeón de la Sudamericana 2011, al igual que en el partido de ida en Buenos Aires volvió a sucumbir ante la disciplina defensiva de un equipo curtido en instancias finales.

Clemente Rodríguez, Facundo Roncaglia, Rolando Schiavi y Leandro Somoza levantaban un muro infranqueable para una irresoluta ofensiva local, donde exhibían un pobre nivel Fernandes y Henríquez.

La segunda mitad, en cambio, mostró a una Universidad de Chile claramente superior, pero que no pudo reflejar su superioridad en el marcador ante un rival que optó por replegarse, y que cuando se vio superado en el fondo contó con la solvencia de Orión.

El ingreso del delantero Sebastián Ubilla aportó mayores variantes en ofensiva al local, que pudo anotar a los 53 minutos con un tiro libre del volante Marcelo Díaz que dio en el travesaño, mientras que luego Henríquez falló un cabezazo en plena área rival a los 71.

El asedio de Universidad de Chile llevó al peruano Raúl Ruidíaz -quien ingresó a los 72 minutos- a estrellar un nuevo balón en el horizontal del arco de Boca, que resistió un asedio que se tornó por momentos insostenible en los minutos finales y se aseguró el boleto a la final. (Reporte de Claudio Cerda Santander; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below