PREVIA-FUTBOL-Arsenal y Tigre van por histórico título argentino

viernes 22 de junio de 2012 13:33 ART
 

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES, 22 jun (Reuters) - Los modestos clubes Arsenal y Tigre son los principales candidatos a llevarse el título del fútbol argentino por primera vez en su historia en la definición del torneo Clausura del fin de semana, un infartante desenlace en el que otros seis equipos lucharán por permanecer en primera división.

Pero Arsenal y Tigre, líderes con 35 unidades cada uno, podrían llegar a un partido de desempate en el caso de que ambos logren sendos triunfos.

Además, Boca Juniors los acecha a solo dos puntos. El poderoso y popular equipo "xeneize" podría quedarse por segunda vez consecutiva con el torneo si gana y los punteros dejan puntos por el camino.

Boca viene con el ánimo en alto tras alcanzar el jueves su décima final de la Copa Libertadores al eliminar a la Universidad de Chile.

Pero Tigre llega a la última fecha peleando en dos frentes, ya que además de aspirar al título necesita sumar puntos para no perder la categoría, una extraña situación que se explica con el complicado y polémico sistema que rige al fútbol local.

En la parte baja de la tabla, donde se conjugan la agonía y la desesperación, Tigre y otros cinco equipos pelearán por no acompañar a Olimpo de Bahía Blanca en su caída a la segunda división: San Lorenzo, Banfield, Atlético Rafaela, San Martín de San Juan y Unión de Santa Fe.

En Argentina, los descensos se deciden por el promedio de la suma de puntos de las últimas tres temporadas.

Los dos equipos con peores promedios descienden en forma directa, mientras que otros dos tienen que pelear por su permanencia en la categoría en partidos de ida y vuelta con el tercero y cuarto de la clasificación de la segunda división.   Continuación...