ENTREVISTA-Lugo enfrenta golpe Estado encubierto Paraguay: mtro.

jueves 21 de junio de 2012 20:36 ART
 

Por Daniela Desantis

ASUNCION, 21 jun (Reuters) - El presidente paraguayo, Fernando Lugo, enfrenta un golpe de Estado encubierto pero no está pensando en renunciar antes de que concluya un juicio político en su contra, dijo el jueves el secretario general de la Presidencia, Miguel López Perito.

El funcionario dijo que hubo un montaje para promover la violencia entre campesinos y policías durante un desalojo que dejó 17 muertos la semana pasada, un enfrentamiento que terminó siendo el disparador de una rápida crisis en el Gobierno que erosionó el respaldo en el entorno del mandatario.

La Cámara de Diputados, con el aval tanto de aliados como de opositores a Lugo, inició el jueves casi por unanimidad un juicio político al ex obispo católico de 61 años por considerar que incurrió en mal desempeño de funciones al permitir más conflictos sociales en el país.

"Esto estuvo a todas luces preparado (...) no hay argumentos serios para fundamentar el juicio político a un presidente y romper un proceso que está a nueve meses de unas elecciones nacionales", dijo López Perito en entrevista telefónica con Reuters.

"El único motivo sería que ciertos grupos tuvieran interés en interrumpir este proceso para no llegar a las elecciones con el movimiento ascendente que tenían los sectores progresistas en nuestra sociedad", agregó el funcionario, que tiene rango de ministro y es uno de los principales asesores del mandatario.

Ahora el Senado se constituyó como tribunal y tiene previsto dar una sentencia en la tarde del viernes. En el reglamento se le concede a la defensa de Lugo sólo dos horas para presentar argumentos en contra de la destitución.

"UNA ABERRACION"   Continuación...