DATOS-Sucesión presidencial establecida en Constitución Paraguay

jueves 21 de junio de 2012 18:56 ART
 

ASUNCION, 21 jun (Reuters) - El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, es sometido a juicio político por su responsabilidad en un enfrentamiento entre policías y campesinos que dejó 17 muertos.

El mandatario dijo que no presentará su renuncia y que se someterá al juicio político, aprobado casi por unanimidad el jueves en el Congreso paraguayo. La sentencia se conocerá el viernes.

A continuación datos sobre el procedimiento de sucesión presidencial en Paraguay:

* La Constitución paraguaya establece que el vicepresidente debe asumir la presidencia con todas sus atribuciones de manera inmediata en caso de impedimento o ausencia temporal del presidente, así como si el cargo queda vacante de manera definitiva. En caso de una vacancia definitiva, el vicepresidente deberá completar el período constitucional.

* Detrás del vicepresidente, siguen en la línea de sucesión presidencial el titular del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados y el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

* En caso de que el vicepresidente asuma la jefatura del Gobierno y deje vacante la vicepresidencia dentro de los tres primeros años del período constitucional, se deberá llamar a elecciones nacionales para cubrir ese cargo. Si esto llegara a ocurrir en los últimos dos años del mandato, el Congreso deberá elegir a un nuevo vicepresidente, por mayoría absoluta.

* En tanto se designe a un nuevo vicepresidente, el presidente del Senado será quien reemplace al presidente como interino en caso de viaje o ausencia.

* El único caso en que un presidente no culminó su mandato desde la apertura democrática en Paraguay, hace 23 años, ocurrió en 1999 cuando el derechista Raúl Cubas se vio obligado a renunciar para evitar una destitución por juicio político en medio de la peor crisis institucional de las últimas décadas, desencadenada por el asesinato de su vicepresidente, Luis María Argaña.

Cubas, quien ocupó la presidencia durante siete meses, fue sustituido por el entonces presidente del Senado, Luis Angel González Macchi, quien culminó el período constitucional y entregó el cargo en agosto del 2003.

* El país viene de un período de estabilidad en la última década en la que dejó atrás los frecuentes de episodios de convulsión y amenaza a las instituciones democráticas vividos luego del derrocamiento del dictador Alfredo Stroessner en 1989.

(Reporte de redacción Asunción. Editado por Silene Ramírez)