21 de junio de 2012 / 20:34 / en 5 años

Peso argentino se deprecia en mercado atento a disputa sindical

BUENOS AIRES, 21 jun (Reuters) - El peso argentino mayorista cedió levemente terreno el jueves frente al dólar y tocó un mínimo histórico, en momentos en que los inversores permanecían atentos a una fuerte disputa entre el Gobierno y el poderoso sindicato de camioneros.

Operadores coincidieron en que los volúmenes negociados fueron moderados, afectados también por la debilidad de los mercados externos ante los temores por el futuro de las economías de Estados Unidos, China y la zona del euro.

El peso mayorista, donde interviene a diario el Banco Central con negocios de regulación, perdió un 0,11 por ciento a su mínimo de 4,505/4,5075 por dólar.

Por su parte, la moneda local en el circuito informal cayó otro 0,67 por ciento a 5,96/5,98 unidades.

“A las trabas operativas que existen para moverte en dólares su sumó la aguda disputa de poder entre el Gobierno y (el líder sindical, Hugo) Moyano, lo que suma tensión a un momento raro de la política (argentina)”, sostuvo un agente cambiario de la banca privada.

Los poderosos camioneros argentinos desactivaron el jueves un bloqueo a la distribución de combustibles que llevó al país al borde de la parálisis económica, pero detendrán por un día su actividad la próxima semana para reclamar al Gobierno una reducción de los impuestos que pagan.

El gremio acordó un incremento salarial de un 25,5 por ciento con los empresarios del sector, pero el sindicalista sostuvo que ese incremento “no sirve” si el Gobierno no rebaja el tributo que aplica a los salarios, que no se ajusta por inflación, y que provoca que parte de los aumentos queden en manos del fisco.

Los camioneros controlan, además de la distribución de combustibles y dinero entre bancos, el transporte de productos agrícolas y los gremios portuarios en Argentina, uno de los mayores exportadores de granos del planeta.

El mercado cambiario argentino opera con dificultades desde fines de octubre pasado, cuando el Gobierno impuso trabas para la compra de divisas, que en la actualidad impiden totalmente la compra de divisas para ahorro.

Estos controles se endurecieron en mayo.

Actualmente, todas las operaciones de compra de moneda extranjera deben ser autorizadas por el ente recaudador de impuestos, la AFIP, lo que ha mantenido desde entonces al mercado con muy escasas operaciones.

TITULOS PRIVADOS Y PUBLICOS

La bolsa y la deuda pública argentina bajaron en línea con la debilidad de los mercados internacionales y presionados por la caída de los precios de algunas materias primas.

El índice Merval de Buenos Aires cedió un 1,70 por ciento a 2.311,43 puntos, liderado por las acciones de Petrobras Argentina, que retrocedieron un 4,84 por ciento, y las del Banco Hipotecario, con caída del 3,82 por ciento.

Operadores agregaron que las acciones bancarias argentinas seguían perjudicadas por especulaciones sobre una posible baja de sus calificaciones de riesgo.

“El ajuste (del Merval) proviene de petroleras y bancos ante la reacción de los inversores a malos datos económicos externos”, dijo Horacio Corneille, titular de Corneille Sociedad de Bolsa.

“El problema de abastecimiento de combustible (por la huelga de camioneros) le generaba un golpe en particular a los bonos, ya que nuestra economía podría enfriarse mucho más”, añadió.

La deuda soberana en la plaza extrabursátil retrocedió en promedio un 0,7 por ciento.

El riesgo país argentino, medido por el banco JPMorgan y que se calcula por el diferencial de rendimiento con los bonos estadounidenses, subía 22 unidades a 1.099 puntos básicos, a las 2015 GMT, apenas un paso atrás de Venezuela.

En un mercado cambiario restringido por las medidas gubernamentales, los agentes optan por las operaciones llamadas “contado con liquidación” para comprar bonos o acciones en la plaza local y así venderlos en el exterior a cambio de dólares.

El peso bajo esta modalidad alcanzó también su mínimo histórico de 6,71 unidades por dólar. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below