ACTUALIZA 1-Sudamérica enviará misión de cancilleres a Paraguay

jueves 21 de junio de 2012 17:07 ART
 

(Actualiza con citas, contexto)

RIO DE JANEIRO, 21 jun (Reuters) - Los países que integran el bloque sudamericano Unasur anunciaron el jueves que enviarán a Asunción una misión de cancilleres, en momentos en que el presidente paraguayo, Fernando Lugo, está al borde de ser destituido por un juicio político que discute el Congreso.

El grupo de ministros partirá a la capital paraguaya en la noche del jueves desde Río de Janeiro, donde participa en la cumbre de medio ambiente de la ONU Río+20.

"Los presidentes expresarán su convicción de que debe preservarse la estabilidad y el pleno respeto al orden democrático en Paraguay", dijo un comunicado de Unasur, leído por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, a periodistas presentes en la cumbre.

La declaración, que agrega que en Paraguay debe ser respetado "el pleno cumplimiento de las disposiciones constitucionales", fue redactada en una reunión de emergencia de presidentes del bloque que asisten al encuentro de la ONU en Río.

La misión había sido anunciada originalmente por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en su cuenta de la red social Twitter.

Lugo quedó el jueves al borde de ser destituido por el inicio de un juicio político en su contra aprobado en la Cámara de Diputados casi por unanimidad, luego de que un sangriento choque entre policías y campesinos disparara una veloz crisis en su Gobierno.

El mandatario paraguayo dijo que no planea renunciar y que defenderá su posición ante el Senado, donde tampoco cuenta con apoyo mayoritario.

El juicio busca determinar si Lugo incumplió sus funciones al permitir una mayor conflictividad social, que tocó su punto máximo el viernes pasado cuando el enfrentamiento entre campesinos y policías durante un operativo de desalojo de tierras ocupadas dejó 17 muertos. (Reporte de Hugo Bachega; Edición en español por Silene Ramírez e Ignacio Badal)