ACTUALIZA 1-Superávit comercial de Argentina cae 11,3 pct mayo

jueves 21 de junio de 2012 17:03 ART
 

(Agrega detalles)

BUENOS AIRES, 21 jun (Reuters) - El superávit comercial de Argentina cayó un 11,3 por ciento interanual en mayo porque las exportaciones cayeron más que las importaciones por primera vez desde septiembre del 2009, mostraron el jueves los datos oficiales.

El Gobierno informó que el superávit del quinto mes del año fue de 1.517 millones de dólares, frente a un saldo positivo de 1.710 millones de dólares en mayo del 2011.

Los analistas entrevistados por Reuters esperaban en promedio un alza del 8,4 por ciento en el superávit comercial a 1.853,6 millones de dólares, porque esperaban un mayor efecto por las estrictas restricciones gubernamentales para frenar las importaciones.

La tercera economía de América Latina realizó exportaciones por 7.556 millones de dólares, un 7 por ciento menos que en mayo del año pasado, e importaciones por 6.039 millones de dólares, un 5 por ciento inferiores, informó el ente estatal de estadísticas.

Tras una década de firme crecimiento, la economía argentina está desacelerando su ritmo desde comienzos de año, lo que ha afectado el consumo.

Además, desde febrero el Gobierno intensificó las trabas para importar con la finalidad de frenar la erosión que vivía su superávit comercial, lo que ha molestado a sus socios comerciales.

Las exportaciones del país sudamericano, uno de los principales productores mundiales de alimentos, también han sido afectadas por la crisis internacional y una menor demanda desde su principal socio comercial, Brasil.

- Más información en (Reporte de Magdalena Morales; Editado por Jorge Otaola y César Illiano)