21 de junio de 2012 / 18:08 / hace 5 años

Siembra trigo Argentina avanza lento por clima adverso: Bolsa

BUENOS AIRES, 21 jun (Reuters) - La siembra del trigo 2012/13 avanzó con lentitud en la última semana en Argentina debido a la falta de condiciones adecuadas en los suelos de algunas zonas productoras, tanto por escasez como por exceso de lluvias, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Además, los problemas en la comercialización doméstica del cereal generan incertidumbre en los productores, lo que también provoca demoras en la implantación del grano, agregó la entidad en su reporte semanal de cultivos.

Argentina es un importante exportador mundial de trigo, pero los agricultores aducen que los límites a la exportación del cereal impuestos por el Gobierno -que apuntan a garantizar el abastecimiento del mercado local- desalientan su implantación y llevarían a algunos chacareros a abandonar la siembra del grano.

Hasta el jueves, los productores habían sembrado un 32,5 por ciento de los 3,8 millones de hectáreas previstos para el trigo 2012/13, un avance intersemanal de 7,2 puntos porcentuales pero casi 20 puntos detrás del ritmo de implantación de la campaña pasada.

“Dicha demora obedece a la falta de condiciones, escasa humedad en la cama de siembra en el centro-norte de Córdoba y parte de la región NEA (noreste de Argentina)”, y al exceso de humedad en el centro y oeste de Buenos Aires, señaló la Bolsa.

Las provincias de Buenos Aires y Córdoba son la primera y tercera productoras de trigo de Argentina.

“Hacia la zona núcleo triguera (sur de Buenos Aires), el avance de las máquinas se va dando a un ritmo muy lento generado por la incertidumbre que rodea hoy al cultivo”, agregó la entidad.

El Ministerio de Agricultura argentino estimó el área que será dedicada al trigo 2012/13 en 3,82 millones de hectáreas.

SOJA Y MAÍZ 2011/12

Con respecto a la soja 2011/12, la bolsa dijo que la cosecha de Argentina está a punto de finalizar, pero que sigue demorada la recolección en una importante región agrícola que sufre inundaciones por las fuertes lluvias de mayo, lo que dificulta el trabajo de campo.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero del grano, pero su cosecha 11/12 -que la bolsa calcula en 39,9 millones de toneladas- fue muy golpeada por una sequía en el comienzo de la campaña y por recientes inundaciones en la provincia de Buenos Aires.

“Este importante retraso en la región bonaerense (Buenos Aires es la principal provincia sojera del país) se debe a la abundante acumulación de lluvias registrada durante otoño, que provocaron falta de piso y excesos hídricos agravados durante los últimos 30 días”, dijo la entidad en su reporte semanal.

No obstante, la bolsa afirmó que en los próximos días la recolección registraría un rápido avance debido a que se prevén condiciones climáticas secas para la mayor parte del núcleo agrícola del país.

Hasta el jueves, los agricultores argentinos habían recogido el 98,6 por ciento del área cosechable de los 18,85 millones de hectáreas plantados con la oleaginosa, un avance intersemanal de 1,8 puntos porcentuales.

El Gobierno pronostica que la cosecha de soja será de 40,3 millones de toneladas en la temporada 2011/12, un volumen muy alejado del nivel récord de hasta 53 millones de toneladas previsto en el inicio de la campaña.

En tanto, la Bolsa de Cereales señaló que en los últimos siete días la recolección de maíz 11/12 avanzó favorablemente, aunque todavía se observa un ritmo lento ya que muchos productores recurrieron en la campaña actual a variedades de siembra tardía para intentar escapar del efecto negativo de la sequía.

Hasta el jueves, los agricultores locales habían recogido el 72 por ciento del área destinada al maíz 2011/12, un avance intersemanal de 4,6 puntos porcentuales, pero 12,2 puntos por detrás del nivel registrado en similar fecha del año pasado.

La bolsa estima que el país austral producirá 19,3 millones de toneladas en el ciclo 2011/12, algo por debajo de los 20,1 millones que calcula el Ministerio de Agricultura e igualmente alejado del récord de 30 millones de toneladas previsto en el comienzo de la temporada. (Reporte de Maximilian Heath/Maximiliano Rizzi, Editado por I Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below