Siembra trigo Argentina avanza lento por clima adverso: Bolsa

jueves 21 de junio de 2012 15:04 ART
 

BUENOS AIRES, 21 jun (Reuters) - La siembra del trigo 2012/13 avanzó con lentitud en la última semana en Argentina debido a la falta de condiciones adecuadas en los suelos de algunas zonas productoras, tanto por escasez como por exceso de lluvias, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Además, los problemas en la comercialización doméstica del cereal generan incertidumbre en los productores, lo que también provoca demoras en la implantación del grano, agregó la entidad en su reporte semanal de cultivos.

Argentina es un importante exportador mundial de trigo, pero los agricultores aducen que los límites a la exportación del cereal impuestos por el Gobierno -que apuntan a garantizar el abastecimiento del mercado local- desalientan su implantación y llevarían a algunos chacareros a abandonar la siembra del grano.

Hasta el jueves, los productores habían sembrado un 32,5 por ciento de los 3,8 millones de hectáreas previstos para el trigo 2012/13, un avance intersemanal de 7,2 puntos porcentuales pero casi 20 puntos detrás del ritmo de implantación de la campaña pasada.

"Dicha demora obedece a la falta de condiciones, escasa humedad en la cama de siembra en el centro-norte de Córdoba y parte de la región NEA (noreste de Argentina)", y al exceso de humedad en el centro y oeste de Buenos Aires, señaló la Bolsa.

Las provincias de Buenos Aires y Córdoba son la primera y tercera productoras de trigo de Argentina.

"Hacia la zona núcleo triguera (sur de Buenos Aires), el avance de las máquinas se va dando a un ritmo muy lento generado por la incertidumbre que rodea hoy al cultivo", agregó la entidad.

El Ministerio de Agricultura argentino estimó el área que será dedicada al trigo 2012/13 en 3,82 millones de hectáreas.

  Continuación...