Petrolera argentina PAE interrumpe bombeo por toma: fuente

jueves 21 de junio de 2012 13:39 ART
 

* Petrolera controlada por BP interrumpe producción

* Yacimiento es el que más petróleo produce en Argentina

* Trabajadores toman instalaciones yacimiento en Chubut: fuente

BUENOS AIRES, 21 jun (Reuters) - La petrolera Panamerican Energy, controlada por la británica BP, interrumpió el jueves el bombeo de crudo en el mayor yacimiento de petróleo de Argentina debido a que las instalaciones fueron tomadas por trabajadores, dijo una fuente de la empresa.

Cerro Dragón, en la patagónica provincia de Chubut, produce unos 100.000 barriles de petróleo por día, o cerca de un 15 por ciento de la producción de crudo de Argentina.

El conflicto se produce en momentos en que escasea el combustible en Argentina por una huelga del poderoso sindicato de camioneros, que incluyó bloqueos a refinerías.

"Hoy (jueves) a las 8.45 horas (1145 GMT) ingresaron 500 personas y tomaron algunas instalaciones de Cerro Dragón en medio de una protesta muy violenta. Hubo muchos destrozos dentro del yacimiento. El bombeo de crudo lo interrumpió Panamerican como una medida de seguridad", dijo la fuente a Reuters bajo condición de anonimato.

Los manifestantes, trabajadores de la construcción, también ocuparon la usina de generación eléctrica de Cerro Dragón, que provee electricidad al yacimiento, añadió la fuente.

"La salida de operación de esta usina, que todavía está operativa, podría amenazar la totalidad de la producción de PAE en Cerro Dragón y poner en riesgo la provisión de gas en localidades cercanas", dijo la fuente.

La fuente señaló que durante el ingreso al yacimiento hubo algunos heridos entre personal de gendarmería, personal de guardia y empleados de PAE.

La gigante británica BP tiene el 60 por ciento de los activos de Panamerican Energy, que tiene su sede en Argentina, mientras que el 40 por ciento restante está en manos de Bridas, que en un 50 por ciento pertenece a la china CNOOC . (Reporte de Karina Grazina; Editado por Javier López de Lérida)