PERFIL-Presidente Paraguay lucha por mantenerse en el poder

jueves 21 de junio de 2012 15:46 ART
 

* Lugo debe someterse a juicio político en su contra

* Ex obispo dejó los hábitos y se convirtió en presidente

* Polémico, reconoció dos hijos en medio de escándalos desde que llegó al poder

* Derrotó un cáncer linfático durante su mandato

Por Daniela Desantis

ASUNCION, 21 jun (Reuters) - Fernando Lugo, el ex obispo católico que hizo historia en Paraguay al llegar a la presidencia cambiando el signo político del país tras seis décadas, enfrenta ahora su mayor desafío en el cargo: un juicio político que podría terminar con su mandato.

El mandatario de ideas socialistas que desafió al Vaticano al dejar los hábitos para sumergirse en la política y que derrotó al cáncer durante su mandato, fue acusado de mal desempeño en un conflicto que terminó con 17 muertos tras un choque entre campesinos y fuerzas de seguridad la semana pasada.

Debilitado políticamente, fuerzas propias y ajenas lo sitiaron buscando su renuncia por inacción ante el creciente malestar social, pero anticipó que peleará por mantenerse en su cargo y que no hay una causa válida "ni jurídica, ni política" para destituirlo.

"Amo profundamente al pueblo paraguayo, vine de él, continuaré trabajando por la causa de sus grandes aspiraciones y me encontraran siempre luchando por la justicia social y la paz entre paraguayos", señaló Lugo en un mensaje al país desde el Palacio de Gobierno.   Continuación...